Saltar al contenido principal

DSC_0596_1

El 27 de enero de cada año de recuerda la liberación, en 1945, por parte de las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. Por ese motivo se ha establecido en esta fecha el día internacional en memoria de las víctimas del holocausto.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi y sus colaboradores asesinaron a judíos, gitanos, discapacitados, homosexuales, opositores políticos e integrantes de otros colectivos -hombres, mujeres y niños-, en un intento de aniquilar minorías y diferencias.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bolkova, organización que ha patrocinado esta fecha y este homenaje, dijo: “La historia de ese genocidio perpetrado durante la Segunda Guerra Mundial no pertenece solamente al pasado. Es una historia viva, que nos concierne a todos, cualesquiera que sean nuestras distintas procedencias, culturas o religiones. Después del Holocausto se han producido otros genocidios, en varios continentes. ¿Cómo extraer mejores enseñanzas del pasado?”

Una de esas enseñanzas es recuperar las acciones realizadas por los “justos entre las naciones” que negándose a permanecer como espectadores frente a la barbarie, contribuyeron a salvar numerosas vidas, exponiéndose ellos mismos y demostrando que siempre es posible hacer algo frente a la injusticia y la  las violación de los derechos humanos.

Enseñar lo sucedido, además de hacer un ejercicio de memoria y de prospectiva, es una forma de colaborar en la construcción de un mundo en paz y con justicia y a la vez evitar nuevos genocidios.

Desde la BNM, el fondo bibliográfico “Memoria y Holocausto” pone a disposición de docentes, estudiantes y de toda la ciudadanía información y oportunidades de reflexión sobre un hecho clave en la historia de la humanidad y a la vez abre interrogantes e interpretaciones que promueven, junto con un vínculo inter generacional, acciones vinculadas al respeto por el otro, por las diferencias y por los valores de la vida en común.

Asimismo se cumple con exponer el cuadro conmemorativo y simbólico de esta fecha que fuera depositado en nuestra institución con tal fin y que se muestra, junto con ejemplares del fondo mencionado en la vitrina principal de la BNM.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.