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Estudiar geografía en la escuela del siglo XIX

 

 

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Esta publicación realizada por la imprenta de Pablo Conti  en Buenos Aires en su quinta edición, ofrece a los jóvenes de las escuela y establecimientos de  fin de siglo XIX la posibilidad de estudiar geografía en sus diferentes aspectos a través de preguntas con sus respectivas respuestas que desde su lectura permite acceder datos que, según las recomendaciones iniciales, no deben ser memorizados sino integrados en el conocimiento de esta disciplina.

La oferta abarca lecciones preliminares que introducen los conceptos básicos de la disciplina, el continente americano detallado por país, pero enfatiza las nuevas secciones que tiene esta edición, especialmente la dedicada a nuestro país que se considera por el editor muy ampliada . Cada capítulo tiene un cuestionario que evalúa lo aprendido y se complementa con mapas donde los colores resaltan los límites de los países.

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Una interesante sección de los “aborígenes” sudamericanos describe en forma amplia la cultura de cada pueblo y la historia de su encuentro con los conquistadores que llegaron a sus tierras.

Al final, una larga lista de “efemérides” o hitos científicos y culturales recorre la historia universal desde las primeras civilizaciones.

Interesante pieza para la investigación didáctica curricular así como para el abordaje de la lectura desde textos informativos, también desde el área de lengua para descubrir las particularidades de la ortografía de época.

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Esta quinta edición tuvo una tirada de 35.000 ejemplares y fue seguida de nuevas ediciones que ampliaron sus contenidos, y especialmente sus ilustraciones.

Acceso  a texto completo:

http://www.bnm.me.gov.ar/ebooks/reader/reader.php?inv=00001194&mon=0

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