Saltar al contenido principal

Proyecto de digitalización de la colección de las obras del historiador argentino Ricardo Levene

Documentos del Congreso de Tucumán

En el marco de las celebraciones de los 200 años de la Independencia Argentina (1816-2016) la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) y la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene han comenzado a desarrollar el proyecto de digitalización de la colección de las obras del historiador argentino Ricardo Levene. Esta iniciativa tiene por objetivo brindar una nueva herramienta para que la comunidad pueda acceder con mayor facilidad a la obra del intelectual argentino. Las implicancias de acceder a nuevas tecnologías nos ponen cara a cara con nuevos desafíos, tanto en el área de servicios como en lo relativo al procesamiento y disponibilidad de los diversos materiales de la colección.

En este sentido, desde la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene, se asume dicho compromiso, en el afán de optimizar el acceso a la información para los diferentes usuarios interesados en consultar los fondos de los cuales se dispone en dicho espacio.
La amplia obra de Ricardo Levene es consultada por investigadores nacionales e internacionales de las más diversas áreas, quién fuera el autor obras tales como Historia de la Nación Argentina e Historia argentina contemporánea. Las exigencias a las cuales están sujetos dichos docentes, estudiantes e investigadores, hacen vital la actualización de la consulta de las fuentes a través de dispositivos que colaboren con la actividad académica. Es por ello que, la digitalización de los contenidos de la obra de dicho autor es necesaria para la universalización del conocimiento en el más amplio sentido de la expresión.

Ricardo Levene padre ha sido un fuerte impulsor de las iniciativas educativas y culturales orientadas a tal fin, tanto desde la gestión pública como en calidad de pensador e intelectual. La trascendencia de su obra excede los límites nacionales y encuentra gran reconocimiento a nivel mundial, por ser una figura fundamental en la Historiografía, el Derecho y la Sociología. Por esta razón, resulta de suma importancia la disponibilidad de su obra en la web, para contribuir una vez más a la construcción del conocimiento en un entorno colaborativo sin fronteras.

Esta tarea es llevada a cabo por parte del equipo de la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene y de la BNM. En consonancia con el compromiso de gestión, preservación y difusión del conocimiento, se pone a disposición la primera etapa de la digitalización de las obras digitalizadas,  para que todos los ciudadanos tengan acceso equitativo y democrático a la misma, empleando todos los recursos tecnológicos disponibles para dicho fin. Estas obras se consultan desde el catálogo de la BNM.

Los invitamos a recorrer la y a disfrutar de la lectura de esta  colección de Ricardo Levene, para pensar la Argentina del pasado y del presente y, a la vez, plantearnos objetivos para una Argentina del futuro.

Acceda a los documentos en texto completo en el catálogo o puede descargarse el listado en pdf

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.