Saltar al contenido principal

En el Repositorio Institucional del Ministerio de Educación y Deportes se ha incorporado una destacada conferencia de la tradicional Tertulia Americana, titulada: “Ángel Villoldo:  En el inicio del Tango y de Las Varietés” a cargo de Tito Rivadeneira, como acción de difundir los contenidos de nuestras actividades de extensión y capacitación a toda la comunidad educativa.

nota-tertuliaAbril (49)
Tito expone y a la distancia la mirada atenta de Villoldo.

El material se encuentra disponible en el sitio web y se accede desde la página del Ministerio de Educación o de la BNM, es gratuito y se puede descargar para su uso áulico o para otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia.

En esta ocasión, Tito Rivadeneira,  especialista en la vida y la obra del músico y compositor del tango El Choclo, Angel Villoldo , quien presentó su último libro “Angel Villoldo. En el inicio del Tango y de Las Varietés”, auspiciado por la Academia Nacional del Tango.

Los invitamos a ver el material en el siguiente link: Angel Villoldo, para darle una mirada a la cultura popular, al tango, la música y la sociedad de aquellos tiempos porteños.

¿Quién fue Villondo?

Ángel Gregorio Villoldo (1861-1919), nacido y fallecido en la Ciudad de Buenos Aires, está considerado por varios historiadores como “el papá del tango”. Es el autor de la letra de “La Morocha”(que “adecentó” el tango) y letra y música de “El Porteñito”(el compadrito bailarín) y “Cuidado con los 50” ( tango de corte cupletero), así como compositor de “El Choclo”, considerado el “himno” del tango argentino, “Yunta brava”(dos policías jóvenes), “El Esquinazo” (milonga famosa por los golpecitos) y muchos más.

nota-tertuliaAbril (8)
El libro de Tito Rivadeneira cuenta con la ilustración de tapa de Garaycochea.

¿Quién es Tito Rivadeneira?
Julio Penna (cuyo seudónimo para temas relacionados al tango es Tito Rivadeneira ) es Licenciado en Economía de la UBA (1968) y Ph.D. (doctorado) en Economía Agrícola, de Purdue University (1974), Estados Unidos. Fue profesor e investigador en la UBA, el Instituto Di Tella, la UCA y en la Universidad de San Andrés, entre otros Centros de investigación, e investigador en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina. Fue también Profesor en dos Universidades brasileñas. Entre los años 2000 y 2002, realizó trabajos de investigación conjunta con catedráticos de la Politécnica de Madrid. En 1998, Purdue University le otorgó el “Premio al ex alumno distinguido”, por sus aportes en estudios de economía del sector agropecuario argentino. Asimismo, la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria de Argentina le concedió el premio José M. Bustillo, en el 2000, por sus contribuciones al análisis de las Políticas agropecuarias argentinas. Ha publicado un libro de historia argentina, en coautoría con el Dr. Norberto Ras, titulado “La Argentina: una identidad en crisis” (Ed. Galerna, 2003), con financiamiento de la Academia Nacional de Ciencias Morales. Como Tito Rivadeneira se ha abocado a investigar vida y obra de Angel Villoldo, el compositor del tango El Choclo, habiendo publicado ya dos libros. El último de ellos titulado “Angel Villoldo. En el inicio del Tango y de Las Varietés”, auspiciado por la Academia Nacional del Tango. Durante la década del 2000-2010 escribió guiones teatrales sobre la base de sainetes tangueros musicales, algunos de ellos en coautoría con Jorge Palacio,”Faruk”.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.