Saltar al contenido principal

Tertulia Americana de junio: “La Querella de los métodos en la enseñanza de la lectura”

DSC_0201

El miércoles 29 de junio se realizó  una nueva Tertulia Americana, en la Sala Americana de la BNM. En esta oportunidad  Pablo Pineau, Doctor en Educación expuiso sobre “La Querella de los métodos en la enseñanza de la lectura. Sus fundamentos psicológicos y la renovación actual“.

La Querella de los métodos en la enseñanza actual es un ensayo que da cuenta de los debates pedagógicos y didácticos que tenían lugar hace más de cincuenta años, cuando se publicó por primera vez. La autora, Berta Braslavsky, presenta allí su clara posición de coyuntura localizada en tiempos, espacios y posiciones, que incluye problemas relacionados con el agotamiento de los modelos fundacionales, con el fracaso escolar y con la llegada de nuevos abordajes.
Esta obra permite pensar una vez más la historia de las ideas educativas en Argentina y en Latinoamérica, ya que estas nunca se presentan de manera pura, sino como negociaciones y diálogos entre tradiciones locales y autores o corrientes extranjeras.

En la tertulia   se recorrió la revisión que la propia autora realizó sobre sus ideas, después de más de cuarenta años de su primera edición y tras un largo camino recorrido en el campo de la educación.

tertu
CV  Pablo Pineau

Pablo Pineau. Doctor en educación (UBA).Es Profesor titular regular de la cátedra de Historia de la Educación Argentina (FFyL-UBA) y de la ENS N2 “Mariano Acosta”. Ha publicado diversos libros como autor, coautor y director, y varios trabajos en revistas nacionales e internacionales en temáticas de historia, teoría y política de la educación. Presenta una vasta experiencia en cursos de formaciòn y capacitaciòn docente, y de posgrado en instituciones argentinas y extranjeras, asì como en la direcciòn y participaciòn en proyectos de investigaciòn.
Ocupò la presidencia de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Actualmente es Director del Departamento de Ciencias de la Educaciòn de la UBA, y del Proyecto “Espacios de Memoria” de la ENS “Mariano Acosta”.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.