Saltar al contenido principal

microfilm02

La Hemeroteca pone a disposición de sus usuarios -investigadores, bibliotecarios, docentes y estudiantes- la lectora de microfilms, este servicio ofrece varias obras microfilmadas, entre ellas la revista La Obra y otros títulos de interés educativo.

DSC_0261

Recientemente nos visitó una investigadora consultando la revista La Obra de la década del ´30 interesada en la temática de los sindicatos docentes. Tal como puede observarse en la fotografía la consulta es asistida por el Lic. Mariano Muñoz, bibliotecario de la Hemeroteca.
La investigadora comentó su trayectoria como docente en varios ISFD del área metropolitana y dejo sus inquietudes respecto de futuras visitas a realizar con los estudiantes.

Un poco de historia

Todas las instituciones que conservan documentación valiosa o libros antiguos enfrentan desde siempre un conocido dilema, derivado, de manera inevitable, de su doble misión: por un lado preservar esos materiales y por otro lado ponerlos a disposición del público interesado en consultarlos o, simplemente, admirarlos.  Se deben conservar los objetos para garantizar su existencia futura en beneficio de las próximas generaciones y para mantener a salvo las fuentes de la memoria histórica y cultural de cada sociedad, se preserva para permitir el uso continuado de los originales.

microfilm3

Pero ese uso y la manipulación requerida para las consultas ocasiona irremediablemente la degradación de dichos originales, a tal punto que, con el tiempo, se corre el riesgo de destruir el patrimonio que se debía preservar.  Ante este dilema, la respuesta más extendida ha sido generar copias de uso, reproducciones fieles de los originales que cumplen bien en casi todos los casos con las necesidades de acceso que requiere el público, pero evitan el riesgo de la manipulación.

Antiguamente se recurría a copias manuscritas, no solo para preservar originales sino, también, para dar a conocer materiales únicos. con el tiempo, llegó otro tipo de reproducciones, como la fotografía y la fotocopia, que fueron extensamente usadas para duplicar y difundir manuscritos únicos, colecciones de publicaciones periódicas y otros variados materiales.

Como parte de ese proceso, el microfilm se convirtió en el método más difundido de reproducción, difusión y preservación de originales. Y hoy son ampliamente conocidos y utilizados en los repositorios más importantes del mundo.

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.