Saltar al contenido principal

muestraconvoz (120)

El día miércoles 30 de marzo se realizó la primer Tertulia Americana del año.  El docente bibliotecario  Guillermo Elías desarrolló el tema de su investigación sobre la historia fonográfica, y el editor Walter Santoro realizó un recorrido por el proceso de edición de la obra Historias con Voz,  obra que  invita a revivir las voces y sonidos de la Buenos Aires del 1900.

Historias con Voz: 1,5kg de historia  como jamás se ha escuchado

Sobre una investigación de Guillermo Elías y la Fundación Industrias Culturales Argentinas, institución que brega por el rescate del Patrimonio Cultural, se lanzó la primera publicación que describe la historia fonográfica, contada desde la sociedad y el impacto que provoca el mismo, con auténticos registros sonoros de la Buenos Aires entre los años 1900 a 1920.

historias con vos

“Historias con Voz” invita al lector a ser parte de la historia, a escuchar los sonidos primitivos que dieron origen a nuestras tradiciones, aquellos que se creían perdidos y que hoy nos permiten “espiar” la vida cotidiana de antaño. Podremos situarnos en un patrio de conventillo o en un baile orillero, escuchar los pregones callejeros, al organillo, al inmigrante, vivenciar la Gran Fiesta del Centenario, o simplemente, escuchar unos tangos criollos interpretados por la Banda Municipal de Buenos Aires.

muestraconvoz (48)
La directora de la BNM Lic. Graciela Perrone presenta la Tertulia Americana junto a Guillermo Elías y Walter Santoro

El peso de la Historia

1,5 kilogramos de historia en 256 páginas que recrear la Buenos Aires del 1900, acompañada por un DVD con 47 registros sonoros originales de los hechos sociales más relevantes como la primera versión instrumental en disco del Himno Nacional o una versión que conserva partes de su antigua letra, la primera publicidad grabada en la argentina, una milonga de Villoldo que puede considerarse el “Cambalache” de 1910, los Gritos callejeros de los vendedores ambulantes y la voz del poeta Carlos Guido y Spano, la grabación de la persona más antigua registrada a nivel mundial, entre otros
Es la primera vez que podremos vivir la historia como si estuviéramos allí y recrear los momentos más significativos que hoy día siguen siendo tradición y forman parte de nuestra cultura.

Los asistentes a la Tertulia Americana participaron de la inauguración de la exposición de objetos fonográficos históricos así como de las infografías sobre la edición del libro.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.