Saltar al contenido principal

El martes 3 de noviembre se realizó en la Sala de Lectura de la Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación de la Nación, I Jornada de Reflexión: Biografía, Educación y Cultura, organizado por la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), junto a su Programa Memoria de la Educación Argentina (Medar), la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene y la Red de Estudios Biográficos de América Latina (REBAL) del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) En la historiografía de las últimas décadas tuvo lugar una renovación de las reflexiones y las prácticas vinculadas a la biografía en perspectiva histórica, quizás asumiendo el reto que ha destacado el historiador francés François Dosse, en su libro La apuesta biográfica. Escribir una vida: “todas las generaciones han respondido al desafío biográfico”. Nutriéndose de este contexto, se propuso una jornada de reflexión acerca de los usos de la biografía como medio para conocer la vida cultural y educativa. Las palabras de apertura fueron dadas por la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros Lic. Graciela Perrone, quien nos invitó a trabajar en la realización de biografías escolares en todas las instituciones educativas de nuestro país. La conferencia inaugural fue dictada por la Dra. Mílada Bazant de El Colegio Mexiquense. Su ponencia se tituló: “La biografía: observatorio privilegiado de la historia”.

Además, el encuentro contó con tres paneles donde disertaron especialistas nacionales, donde se presentaron diversidad de tópicos para ser abordados desde la historia cultural y la historia de la educación. Las presentaciones estuvieron distribuidas en tres paneles: Panel I Flavia Fiorucci (Universidad Nacional de Quilmes/CONICET): “La escuela que contaron los maestros: la historia de la educación en los relatos autobiográficos”. Nerina Visacovsky (Universidad Nacional de San Martín/CONICET): “Las escuelas judeo-progresistas en Argentina, 1940-1970. Las trayectorias de los educadores”.

Panel II Laura Graciela Rodríguez (CONICET/Universidad de La Plata): “Los normalistas la católicos: redes trasnacionales y circulación de ideas (1950-1980)”. José Zanca (CONICET/Universidad de San Andrés): “Intelectuales y académicos católicos en la década de 1960. Trayectos de secularización”.

Panel III Alicia Méndez (Universidad de Buenos Aires y FLACSO): “Trayectorias de egresados del Colegio Nacional de Buenos Aires post Malvinas”. Sandra Carli (Universidad de Buenos Aires/CONICET): “Biografías académicas e historia reciente de la universidad pública”.

El cierre de la actividad contó con la presencia de la reconocida historiadora de la educación y actual Diputada Nacional, Adriana Puiggrós, que presentó su última publicación Rosarito. Un policial pedagógico y disertó sobre la ley de gratuidad y acceso a la universidad pública. Durante todo el encuentro, se generó un espacio de camaradería entre expositores y asistentes, que permitió la concreción de nuevas líneas de trabajo para continuar reflexionando sobre la construcción de la historia de la educación en nuestro país.

 

En la imagen vemos al equipo Ravignani junto al equipo BNM.

La jornada dio lugar a una foto con Adriana Puiggrós, Nicolás Arata, Mariana Alcobre y los referentes del Programa de Museos y Archivos Escolares.


En el panel vemos a la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone, Mariana Alcobre a cargo del programa de Museos y Archivos Escolares, Paula Bruno de la red.

A los asistentes de la jornada se los vio atentos e interesados por cada una de las propuestas.

En la foto vemos a la Dra Mí­lada Bazant (El Colegio Mexiquense) en plena exposición.

En el panel  vemos a Flavia Fiorucci (Universidad NAcional de Quilmes/CONICET) y Nerina Visakovsky (Universidad Nacional de San Martín/CONICAT), moderó Mariana Alcobre (BNM).

En el panel Laura Graciela Rodriguez (CONICET/Universidad de La Plata) y José  Zanca (CONICET/Universidad de San Andrés).

En el panel Alicia Sández (Universidad de Buenos Aires / FLACSO) y  Sandra Carli (Universidad de Buenos Aires/CONICET), moderó  José  Zanca.

En el último panel de la jornada se destacó la presencia de Adriana Puiggrós con la presentación de Nicolás Arata.

La Directora de la Biblioteca Nacional de Maestro, Lic. Graciela Perone, en el momento del cierre del encuentro.

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.