Saltar al contenido principal

Desde el espacio de la vidriera de la Biblioteca Nacional de Maestros, en esta oportunidad se conmemora el Bicentenario de la Bandera Nacional en el año de homenaje al Dr. Manuel Belgrano.

El 27 de febrero de 1812 el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera nacional blanca y celeste en las barrancas del río Paraná, en Rosario, provincia de Santa Fe. Es precisamente en Rosario donde se encuentra el monumento a la bandera realizado por los arquitectos Alejandro Bustillo y Angel F. Guido y los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti.

Imagen de la vitrina por los 200 años de la Bandera Nacional.

En los documentos relativos a la creación de la bandera se muestra el paso a paso de actos que fueron fundamentales para  la existencia del símbolo nacional que cumple 200 años.

El mencionado 27 de febrero Belgrano envía un Oficio al Gobierno Superior de las Provincias Unidas, en el cual informa sobre la ceremonia de inauguración de la Batería Independencia, en donde enarboló la bandera celeste y blanca. Aclara que era preciso enarbolar Bandera y al no tenerla, mandó a hacer una con los mismos colores de la Escarapela Nacional. El Gobierno le recriminó a Belgrano el haber enarbolado la bandera celeste y blanca cuando se le ordenó ocultarla y usar la que se usaba en la Fortaleza. Esto generó un ida y vuelta de documentos hasta que finalmente queda establecida nuestra bandera.

Vale destacar, en esta oportunidad, las palabras que Manuel Belgrano proclamó a los soldados el 25 de mayo de ese mismo año en Jujuy, donde destaca que por primera vez los soldados tienen Bandera Nacional, lo que los distingue de las demás Naciones del Mundo.

En la imagen se puede ver una réplica del monumento a la Bandera que se encuentra en Rosario.

Palabras del Dr. Manuel Belgrano:

“Mi corazón rebosa de alegría al observar en vuestros semblantes que estáis adornados de tan generosos y nobles sentimientos, y que yo no soy más que un Jefe a quien vosotros impulsáis con vuestros hechos, con vuestro ardor, con vuestro patriotismo. (…) Soldados de la Patria, no olvidéis jamás que nuestra obra es de Dios; que él nos ha concedido esta Bandera, que nos manda que la sostengamos, y que no hay una sola cosa que no nos empeñe a mantenerla con el honor y decoro que le corresponde. Nuestros Padres, nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestros conciudadanos; todos, todos fijan en vosotros la vista, y deciden que es a vosotros a quien corresponderá todo su reconocimiento si continuáis en el camino de la gloria que os habéis abierto. Jurad conmigo ejecutarlo así, y en prueba repetid: Viva la Patria.”

Palabras nobles sobre lo que implica el símbolo de nuestra Nación, que nos identifica como conjunto de personas unidas por lazos culturales, por un sentimiento de pertenencia mutua, por el reconocimiento de tener un pasado, un presente y un futuro común.

Imagen de la vitrina con la Sala de Lectura de fondo.

En la banda se puede ver el reflejo de los héroes anónimos que defienden las instituciones: maestros, estudiantes, soldados, obreros, profesionales, religiosos,  miembros de diversas colectividades, funcionarios y artistas.

Mi Bandera
Marcha

Aquí está la bandera idolatrada,
la enseña que Belgrano nos legó,
cuando triste la Patria esclavizada
con valor sus vínculos rompió.

Aquí está la bandera esplendorosa
que al mundo con sus triunfos admiró,
cuando altiva en la lucha y victoriosa
la cima de los Andes escaló.

Aquí está la bandera que un día
en la batalla tremoló triunfal
y, llena de orgullo y bizarría,
a San Lorenzo se dirigió inmortal.

Aquí está, como el cielo refulgente,
ostentando sublime majestad,
después de haber cruzado el Continente,
exclamando a su paso: ¡Libertad!
¡Libertad! ¡Libertad!

Letra: Juan Chassaing
Música: Juan Imbroisi

Los invitamos a visitar el recurso didáctico Manuel Belgrano y la educación

Fuentes consultadas:

– Instituto Belgraniano. General Belgrano: apuntes biográficos. Buenos Aires: Instituto Nacional Belgraniano, 1995. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Vida del creador de la Bandera Argentina: para todos los niveles de enseñanza. Buenos Aires: Instituto Nacional Belgraniano, 1995. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Lucchesi, Norberto Aldo. Belgrano: ¡Ay…Patria mía! : 1820-2000 a 180 años de su gloriosa inmortalidad. Buenos Aires: Clemente A. Blanco Loredo, 1999. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Palombo, Guillermo Documentos para la historia de la bandera argentina. Buenos Aires: Instituto de Estudios Iberoamericanos, 2001. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Golman, Mario Adolfo. Enigmas sobre las primeras banderas argentinas: una propuesta integradora. Buenos Aires: De los Cuatro Vientos, 2007. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Manuel Belgrano: los ideales de la patria. Buenos Aires: Manrique Zago, c1995. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.