Saltar al contenido principal

El área 0 (léase cero) de las ISBD: International Standard Bibliographic Description, se llamará área de forma del contenido y de tipo de medio y vendría a sustituir a la ya conocida Designación General de Material (DGM).

Esta creación responde a propuestas e iniciativas de bibliotecarios, bibliotecas, trabajadores de la información, teóricos de la misma y usuarios aduciendo que la DGM era incoherente ya que mezclaba información sobre el contenido, con información sobre el soporte. Además que la localización de la DGM interrumpía en el registro un campo de transcripción, lo cual no resultaba lógico.

Ante la sumatoria de pedidos que se generaron, el Grupo de Revisión de ISBD creó el Grupo sobre Designación de Material, que tuvo como misión, en una primera instancia, el análisis de estos problemas y, como segunda, recomendar y elaborar un documento con una posible solución. Determinaron que el propósito del área 0 es indicar al principio del registro tanto la forma o formas fundamentales en que se expresa el contenido de un recurso y el tipo o los tipos de soportes utilizados para transmitir ese contenido con el fin de ayudar a los usuarios del catálogo en la identificación y selección de recursos adecuados a sus necesidades.

El Área 0 se compone de tres elementos:

0.1 Forma del contenido: uno o más términos que reflejan las formas fundamentales en que se expresa el contenido de un recurso

0.2 Calificación del contenido: que especifica el tipo, la naturaleza sensorial, dimensión y/o la presencia o ausencia de movimiento en el recurso que se describe

0.3 Tipo de medio: indica el tipo o tipos de soporte utilizados para transmitir el contenido del recurso.

FuenteÁrea 0 : area de Forma del Contenido y de Tipo de Medio

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.