Saltar al contenido principal

La Biblioteca Nacional de Maestros ya ha integrado a sus espacios digitales un Banco de imágenes, que está formado por imágenes digitalizadas de libros que pertenecen a sus colecciones históricas o su Tesoro. El material se encuentra disponible en la página web de la BNM para su uso áulico o para su utilización en otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Para su mejor difusión, hemos decidido informar mensualmente de las nuevas incorporaciones.

En esta oportunidad se incorporaron imágenes correspondientes a: El Libro del Escolar: Primer libro para niños de 6 a 8 años de edad, una obra realizada por el educador argentino, Pablo Pizzurno, quien sentó los fundamentos del sistema nacional de educación primaria. En el mismo a través de las palabras y las imágenes se busca transmitir que de la mano de la enseñanza de la lectura el niño se educa, instruye y recrea.

La obra trata diversos temas como: un buen lector, los huérfanos, la inundación, la amistad, el espejo, los músicos, el lechero, juegos, baile, el carpintero, las aves, el payaso y las mascotas entre otros. Algunos de los temas se nombran a continuación con sus correspondientes imágenes disponibles en el Banco de Imágenes de la Biblioteca Nacional de Maestros.

• En la siguiente imagen correspondiente al texto “Bajando frutas“, se ve a Mina y Gerardito sacudiendo un árbol para poder cumplir con su objetivo. Al final del mismo se muestra un consejo respecto al consumo de las frutas.

Niños que sacuden un árbol para bajar sus frutos.

• Los jóvenes músicos tienen su lugar en el libro, en la siguiente imagen se puede ver a Rita en plena práctica de sus lecciones de piano y a su hermano Lucio que se tapa los oídos para burlarse de su hermana que desafina. “Pero Rita es muy paciente y no se enoja por sus bromas”, sabe que tanta práctica la ayudará a aprender bien y entonces Lucio irá a escucharla con gusto.

Niña practicando su lección de piano y su hermano menor disgustado por ello.

• En la siguiente imagen se ve a Isabelita entusiasta con la tarea de peinar a su abuela. La niña ante la queja de la abuela le responde con un beso y de ese modo, la abuelita todo lo tolera con gusto.

Niña peinando a la abuelita.

• En la segunda parte del libro los animales tienen su espacio, donde se puede ver a unos gatitos jugando al Pescador, pescador, ¿me dejarás pasar? Claro que eso no es posible pero es simpática la figura. También se puede encontrar al payaso que junto a sus perros realiza un pequeño acto para encantar al espectador. Una realidad de los viejos circos era contar con una gran variedad de animales artistas, cuestión que se fue modificando en los últimos tiempos.

El payaso con sus perros artistas.

Fuente consultada:

– El Libro del Escolar : Primer libro para niños de 6 a 8 años de edad. Buenos Aires : Aquilino Fernández, [ca. 1901], p. 80.Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

Un pensamiento en “Imágenes de lecturas escolares”

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.