Saltar al contenido principal

El 30 de Octubre de 1991 el Dr. Ricardo Levene (h) donó al Estado Nacional el material bibliográfico y el archivo documental de su pertenencia que incluye el que correspondió a su padre, el prestigioso historiador Ricardo Levene.
La donación incluyó, además de la finca ubicada en la calle Pacheco de Melo 2134 de la zona norte de la ciudad de Buenos aires, el mobiliario, condecoraciones, correspondencia, bustos y otros objetos de arte que en ella se encuentran.

En el documento de transferencia, el Dr. Ricardo Levene (h) propuso que la totalidad de lo donado se constituyera en Biblioteca, Museo y Archivo “Dr. Ricardo Levene”.

La Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene fue inaugurada el 25 de julio de 1994. Por la Resolución Ministerial N° 898/97 se determinó en su artículo primero,  incluirla en el ámbito de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

A partir de esa fecha la dirección comenzó a trabajar sobre los diferentes espacios de la institución.

En primer lugar se procedió a realizar un relevamiento de las áreas con las que contaba y se comenzó a trabajar en los diferentes espacios:
• Biblioteca: ordenamiento, catalogación e indización. Actualmente se continúa  trabajando en la misma.
• Archivo: limpieza, ordenamiento, catalogación e indización del mismo. Este año se completó la digitalización de 1000 documentos pertenecientes al archivo personal de Ricardo Levene (p), donde se destaca la Serie Documental  Ricardo Levene – Rafael Altamira, a la  cual se puede acceder desde la Biblioteca Digital de la BNM.
• Museo: relevamiento de las piezas más importantes de la casa para ser exhibidas en el futuro museo.
Además, entre las varias actividades que se desarrollaron en el espacio Levene, debemos destacar una iniciativa de la dirección de la BNM, junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que realizó el encuentro Nuevos rumbos en la enseñanza de la historia, en el Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación de la Nación, el pasado 15 de septiembre del corriente año, permitiendo continuar con el desarrollo de las políticas de difusión del patrimonio de la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene, con el objetivo de  conservar la memoria del historiador y la de su tiempo.

Equipo Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.