Saltar al contenido principal

El miércoles 30 de noviembre se realizó la tradicional Tertulia Americana. En esta oportunidad la exposición del tema estuvo a cargo de la Doctora María Beatriz Greco.
Las Tertulias son una posiblidad al público de acceder  al tesoro de la BNM donde, se resguardan libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país. 

Una autoridad emancipatoria: relatos “entre tiempos” acerca del trabajo de la transmisión, fue el tema desarrollado por la especialista.
¿Es posible educar sin autoridad? ¿En qué lugar se despliega la transmisión –la que hace lugar a los sujetos- si no es en las relaciones de autoridad? ¿De qué esta hecha la autoridad del que enseña? ¿Qué la sostiene y la constituye como tal, en diferentes épocas? La lectura de relatos de maestros y enseñanzas, desde Rosa del Río a las narrativas contemporáneas, permite viajar por esas tramas –sociales y singulares- que construyen modalidades de la autoridad pedagógica. Nuestro tiempo nos lleva a pensar con urgencia cómo configurar una autoridad emancipatoria, paradoja del trabajo de la transmisión.
CV
María Beatriz Greco es Doctora en Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad de Paris 8 y la UBA. Es profesora e investigadora de las Facultades de Psicología y Derecho de la UBA; autora de La autoridad (pedagógica) en cuestión (Homo Sapiens, 2007), Entre trayectorias –con Sandra Nicastro- (Homo Sapiens, 2009) y Emancipación, educación y autoridad (Noveduc, 2011)

Fotos

La directora de la BNM Lic. Graciela Perrone entraga el tradicional certificado de las Tertulias, a la especialista invitada Dra. María Beatriz Greco

Dra. María Beatriz Greco en plena exposición

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.