Saltar al contenido principal

Publicación del Vocabulario General de la BNM

La BNM ha trabajado conjuntamente con sus diferentes unidades de información y fundamentalmente con el SNIE -sistema que reúne los centros de información documental educativa de cada jurisdicción- para ofrecer a la comunidad en general, y a la educativa en particular su Vocabulario General on-line, el cual podrá ser utilizado como reservorio de descriptores  para representar y describir el contenido de los documentos y de esta manera, enriquecer las representaciones de los mismos en nuestros catálogos y buscadores. 

El vocabulario ofrece el mayor repertorio posible y pertinente de temas y conceptos, permitiendo aumentar el grado de precisión de los términos seleccionados en una recuperación y eliminando ambigüedades propias del lenguaje natural. Se busca así dar respuesta a la gran demanda de herramientas de terminología general y especializada en  educación  por parte de las unidades de información que conforman las Redes Federales de la BNM: el SNIE, las Bibliotecas Pedagógicas, Programa BERA con sus bibliotecas escolares, los archivos y museos de escuela, como así también el Museo, Archivo y Biblioteca Ricardo Levene.

El Repositorio Institucional del Ministerio de Educación, diseñado y administrado por la BNM, también ofrece esta capacidad de selección de téminos para buscar los objetos digitales que contienen la producción intelectual de la gestión educativa nacional histórica y contemporánea.

En este momento, se cuenta con alrededor de 4.000 términos autorizados, la mayoría de estos con notas de alcance y relaciones jerárquicas de primer nivel. Se está trabajando en sobre 3000 términos más y los que surjan de la dinámica de la producción intelectual en distintos soportes que llegue a nuestros espacios.

Se ha desarrollado con el software libre TemaTres, una herramienta web que gestiona representaciones formales y lingüísticas del conocimiento la cual nos permitió concretar y llevar adelante los objetivos del proyecto con la usual modalidad de trabajo de la BNM que es la investigación en acción y los desarrollos tecnólogicos realizados en equipo con los consultores externos, como es este caso.

Este proyecto se encuentra en permanente construcción y ha sido posible gracias al trabajo de un equipo de bibliotecólogos y especialistas en educación que, desde sus saberes, conocimientos y visiones han aportado y enriquecido el debate y posibilitado la construcción semántica de este Vocabulario General, que incluye en su seno el Vocabulario de Educación de la BNM.

Esta herramienta ha sido también elegida para nuestro trabajo en el Grupo de Terminología del Mercosur Educativo, para la armonización y uso de descriptores entre los países miembros en versión bilingüe.

Se consolida así como una construcción colectiva, pluralista y abierta que busca ser el medio para la óptima representación de los contenidos de las colecciones de las unidades de información de nuestro sistema educativo nacional y regional.

De la misma manera, es una propuesta que contribuye a la aplicación del Plan Nacional de Gobierno Electrónico, el cual  ayuda a transparentar la gestión y hace más fácil el acceso a la información por parte de los ciudadanos. Decreto 358-2005.

Lo invitamos a consultarlo

2 pensamientos en “Publicación del Vocabulario General de la BNM”

  1. Me parece de esencial importancia este vocabulario toda vez que omcrementará las expresiones en estudios e investigaciones. gracias por ello. me interesa de manera particular porque soy docente de investigación y ello contribuirá bastante a la variedad exploratoria y explicativa

  2. ¡Qué bueno que ya este la versión publicada! Esto es un paso más en el enorme trabajo interdisciplinario que significa este vocabulario. ¡Felicitaciones equipo! Què placer enorme pertenecer a este grupo. ¡¡¡Me alegro de los logros de cada uno!!! Abrazo cordial y beso enorme a todos y cada uno.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.