Saltar al contenido principal

La Biblioteca Nacional de Maestros ya ha integrado a sus espacios digitales un Banco de imágenes, que está formado por imágenes digitalizadas de libros que pertenecen a sus colecciones históricas o su Tesoro. El material se encuentra disponible en la página web de la BNM para su uso áulico o para su utilización en otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Para su mejor difusión, hemos decidido informar mensualmente de las nuevas incorporaciones.

En esta oportunidad se incorporó una serie de imágenes correspondientes al libro: Los grandes inventos antiguos y modernos en las ciencias, en la industria y en las artes de Louis Figuier. El escritor y divulgador científico francés, en este libro recopila los grandes inventos que se perfeccionaron en el siglo XIX como por ejemplo: la imprenta, la electricidad, la litografía, la fotografía y la telefonía entre otros, con bellas ilustraciones que dan cuenta de cada una de las tareas laborales y las principales industrias modernas.

La obra cuenta con diversos capítulos, algunos de los cuales se nombran a continuación con sus correspondientes imágenes disponibles en el Banco de Imágenes de la Biblioteca Nacional de Maestros.

La porcelana, la loza y el barro, el capítulo ofrece la composición general de las obras de alfarería, el ladrillo, el barro común, el funcionamiento del torno del alfarero, los vasos griegos y etruscos, los objetos en loza, la historia de cada material, la figura de Bernardo Palissy, la preparación de la porcelana, el modelado de las piezas, la amoldadura y coladura, el baño y barnizado de las piezas, la cocción, la pintura y el dorado de la porcelana entre otros temas.

Dentro de la variedad se destaca la porcelana, en especial la vajilla realizada con el material por su brillo, su dureza y su diafanidad. En la siguiente imagen se ve el laboratorio cerámico de Bötticheral, donde se realizaron los ensayos para fabricar la porcelana blanca.

El laboratorio estaba dentro del palacio de Alberto en Sajonia, y en 1710 se fundó en Dresde la primera fábrica de porcelana blanca de Europa. Bötticheral logró descubrir el arte de imitar la porcelana China.

Imagen del laboratorio cerámico de Bötticher establecido en el palacio Alberto, en Sajonia.

La historia del descubrimiento de la porcelana es muy interesante y se puede disfrutar en una curiosa obra titulada: La alquimia y los alquimistas, ensayo histórico y crítico sobre la filosofía hermética. El fragmento correspondiente del libro dedicado a la porcelana se puede leer en su totalidad en la obra citada al pie de la nota, en la página 132 y siguientes.

Dentro del mundo de la fabricación de la porcelana, por ejemplo en la fábrica de Sèvres, la arcilla se preparaba con kaolin o arcilla de Saint-Yrieix, una materia blanca y suave al tacto con la que se mezcla un poco de arena y creta. En la siguiente imagen se puede ver a un alfarero en el momento que tornea una pieza.

El trabajo en el torno de alfarero permite perfeccionar cada pieza con el torneado. Cada objeto se deja secar y luego se vuelve a poner el torno en rotación y con un instrumento cortante se ajusta el espesor y los contornos de cada figura.

 

 

Torneado de una pieza.

La máquina de vapor, en el nombrado capítulo se explica el principio general de la acción mecánica del vapor, las máquinas de vapor de condensación y sin condensación, la clasificación de las máquinas de vapor, la figura de Dionisio Papin, los logros de Newcomwn y Cawley, los trabajos de Jaime Watt, el descubrimiento de las máquinas de alta presión y las máquinas de vapor fijas entre otros temas.

El vapor de agua se ha empleado como fuerza motriz, lo cual brindó una gran diversidad de aplicaciones, como es el caso del buque de vapor, los trabajos agrícolas o bien al ver una locomotora que deja una estela a su paso. En la siguiente imagen se aprecia una máquina de condensador que se diferencia de su predecesora dado que en ella el vapor que sale del cilindro, no se escapa al exterior, sino que se dirige a un depósito lleno de agua fría dentro del cual se condensa.

 

Máquina de vapor de condensador, o máquina de Watt.

Los buques de vapor, en el capítulo designado al tema se brinda una reseña histórica de la aplicación del vapor a la navegación; se detallan los aportes de figuras como: Dickens, el abate Gauthier, el marqués de Jouffroy, los constructores Miller y Smington y Roberto Fulton; La navegación en Europa y en los Estados Unidos y los medios propulsores entre otros.

La aplicación de la máquina de vapor, como medio de navegación que permite la propulsión de los barcos fue uno de los grandes descubrimientos que se iban superando en forma constante. En la siguiente figura se puede ver la disposición y alojamiento de la hélice en un buque de vapor. El sistema de máquina de vapor aplicable a la navegación, es distinto según se trate de un buque armado de ruedas o de una hélice.

 

 

Disposición y alojamiento de la hélice en un buque de vapor.

Máquinas locomóviles, se trata de una máquina de vapor que puede tranladarse por sí misma de un punto a otro, con la posibilidad de ejecutar en el sitio que se desee, diferentes trabajos mecánicos.

Máquina de gran utilidad para las tareas agrícolas, que facilita las tareas de: trillar, arar, construir sobre el terreno tubos de desagüe, regar, sembrar y también labrar los campos. En muchos lugares los brazos de los jornaleros fueron reemplazados por el aparato mecánico.

En la imagen siguiente se puede ver una máquina locomóvil, en la cual nunca se condensa el vapor, porque la máquina es de alta presión. Motivo por el cual se pueden evitar las piezas pesadas y voluminosas, por lo tanto es reducida en peso y montada sobre ruedas para permitir su movilidad de un punto a otro.

 

 

Locomóvil reducido a sus dos elementos esenciales: la caldea y el cilindro.

Fuente consultada:

Figuier, Louis e Eduardo Sánchez Pardo. Los grandes inventos antiguos y modernos en las ciencias, en la industria y en las artes. Madrid: Gaspar, 188. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.