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La historia de un lector se inicia en su más temprana infancia. Es allí donde comienza a construirse una relación afectiva con la lectura. El primer contacto con la literatura se da en el seno familiar. Cuando nuestros padres o hermanos nos cantan canciones de cuna o nos cuentan cuentos es cuando asociamos la literatura al vínculo afectivo con nuestros seres queridos; es allí cuando el libro, o la lectura, se asocia a la intimidad, en esas experiencias tempranas comienza la formación del lector, es desde allí desde donde tenemos que empezar a trabajar.

Si bien existen variadas experiencias de bibliotecas para bebes desarrolladas en el marco de la Educación Inicial, y una diversidad de trabajos sobre cómo organizarlas y qué tipo de materiales seleccionar, son pocas las bibliotecas públicas que han pensado en abrir sus puertas a los más pequeños.

Desde hace unos años, algunas bibliotecas, sabiendo esto, han incorporado salas especiales para bebes, también llamadas Bebetecas.

La Biblioteca infantil y juvenil de Can Butjosa en Cataluña, fue pionera en la organización de bibliotecas para bebes, hay muchas otras funcionando actualmente en todo el territorio español. En América Latina se desarrollaron recientemente interesantes experiencias: En México, en Perú; en la Biblioteca José Martí en Cuba y en Colombia, donde la escritora Yolanda Reyes y el taller Espantapájaros, llevan adelante una importante tarea de fomento de espacios de lectura para la primera infancia. En nuestro país existen experiencias en bibliotecas públicas que han organizado salas para los más chiquitos, hay algunas particularmente interesantes en Córdoba y en Santa Fe.

Estas experiencias nos muestran variadas ideas sobre como organizar el espacio o qué tipo de materiales seleccionar, y plantean interesantes reflexiones sobre el rol del bibliotecario en estos espacios y las estrategias más adecuadas para generar “desde la cuna” el hábito lector.

En algunos casos, a la hora de pensar en formar a los futuros usuarios, se enfatiza la necesidad de acostumbrar a los niños pequeños a las prácticas y formas de comportamiento propios de estos espacios e introducirlos gradualmente en las normas de uso del resto de las bibliotecas: hablar en voz baja, cuidar los libros. Piensan la bebeteca como un espacio sereno y cálido, donde los niños miren y escuchen cuentos en un clima de afecto, diferenciándolo claramente de un espacio de juego. En otros casos, se afirma que, dado que el juego es la forma a través de la cual los niños conocen el mundo, es necesario favorecer que jueguen con los libros, que los conozcan y los integren a su experiencia vital.

Las bibliotecas para bebes, en tanto contexto de alfabetización temprana que involucra a las familias, se convierten en un espacio privilegiado para favorecer la alfabetización familiar. Como plantean Ana Teberosky y Marta Soler Gallart en un interesante trabajo sobre los contextos de alfabetización temprana, son muchos los estudios que evidencian la incidencia de estos contextos de la alfabetización familiar en los aprendizajes futuros y en el logro de una alfabetización escolar exitosa. Cada vez son más los programas educativos que apuntan a potenciar las prácticas de lectura en el ámbito familiar como política de estado. Las bibliotecas para bebes constituyen un excelente recurso para lograrlo, brindando un espacio para que adultos y bebes interactúen a través de los libros, y pueden transformarse en una herramienta importante para la construcción de un proyecto político inclusivo.

Parece que sobre los libros y los bebes se ha dicho mucho, y, si bien se han hecho cosas interesantes, aun queda mucho por hacer. Son pocos los espacios públicos en los que los bebes son protagonistas, trabajemos para que las bibliotecas puedan ser uno más.

Lic. Raquel Gamarnik

 

Bibliografía sobre el tema disponible en la BNM

  • Salese, Alba, coordinador. Jardín Mundo Nuevo. Fundación Gente Nueva. 1996. San Carlos de Bariloche. ¡Qué la palabra florezca…! : recopilación y selección de material literario popular particular de una comunidad barrial. San Carlos de Bariloche : Jardín Mundo Nuevo, 1996
  • Silveyra, Carlos. Literatura para no lectores : la literatura y el nivel inicial. Rosario : Homo Sapiens Ediciones, 2002
  • Teberosky, Ana, compilador; Soler Gallart, Marta, compilador. Contextos de alfabetización inicial. Barcelona : ICE, 2003
  • Literatura infantil : una invitación al mundo de la fantasía. 0 a 5 : la educación en los primeros años. Año 1, no. 1. Buenos Aires : Ediciones Novedades Educativas, 1999
  • Niños, cuentos y palabras : experiencias de lectura y escritura en educación infantil. 0 a 5 : la educación en los primeros años. V. 49. Buenos Aires : Ediciones Novedades Educativas, 2003
  • Pitluk, Laura, coord. Jardín maternal III : un desafío a favor de la infancia. 0 a 5 : la educación en los primeros años. V. 47. Buenos Aires : Ediciones Novedades Educativas, 2003

Enlaces de interés

8 pensamientos en “Bebetecas: formando lectores desde la cuna”

  1. pues la razon por la que lei este libro fe por que mi maestro de español nos lo dejo de tarea.
    èro puedo decir que el libro me parecio muy interesante ya que los libros de ignacio manuel altamirano son muy bonitos y aparte su forma de escribir libros es muy interesante ya que nos envuelve en sus guiones.
    ademas, les puedo recomendar que lean el libro ya que es muy interesante y sobre todo te envelve en su lectura.

  2. Hola Raquel, muchas gracias por todos los consejos, hoy me puedo sentar a contestarte. Vivimos demasiado acelerados….Inauguramos a fin de agosto del 2007, la verdad es que fue mas que satisfactorio, una velada fantastica, no creiamos que vendria tanta gente, resulto ser toda una novedad para los suarenses y la zona, de hecho tenemos el honor de ser la primera Bebeteca del sur de la Provincia de Bs. As.
    Todos los usuarios y visitantes se paran a ver la salita, nos pusimos muy firmes con el reglamento, lo hacemos cumplir al pie de la letra, es una manera de educar al usuario, los mas chicos te indican qwue se debe hacer y que no esta permitido. Lo colocamos bien grande a un costado de la entrada a la sala Bebeteca.
    Tuvimos especial cuidado con los detalles.
    Muchas gracias
    gladys

  3. Hola! me llamo Mariela soy de zona norte y realmente seria muy bueno que se difunda ésta información ,yo doy talleres de animación a la lectura para niños y es muy enrriquecedor ,pero a mi me encantaria ralizar talleres para bebes pero no te brindan espacios las biliotecas de mi zona ,lamentablemente , y les parece raro cuando le planteas la necesidad que los niños de 0 a 6 años tienen en relación con la literatura.
    Los felicito!!! por tener apertura a nuevos proyectos
    si pueden y nos es molestia mandarme bibliografia acerca de como animar la lectura con bebes
    un saludo!
    Mariela

  4. Buenas tardes, mi nombre es Mariel Baralt soy estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) de la Escuela de Bibliotecología y Archivología, estoy trabajando sobre mi tesis de grado para optar al título de Licenciado en Bibliotecología, la cual se desarrollará sobre las “BEBETECAS”; en Venezuela no se ha implementado ningún centro de información de este tipo, por ello estoy interesada en información o bibliografía que me puedan hacer llegar; muy bueno su artículos y los link reseñados.

  5. Hola Gladys, espero que todo salga bien y puedan inaugurarla este mes.
    En los enlaces que figuran al final del artículo podés encontrar mucha información y varios consejos prácticos sobre diferentes cuestiones importantes para tener en cuenta a la hora de pensar una biblioteca para bebes:
    Ø Que la organización del espacio favorezca tanto su autonomía como la comodidad del acompañante. Los materiales para el mobiliario, piso, etc. deben ser de fácil limpieza y que no impliquen un riesgo para los nenes, que todo tiran y se llevan a la boca. Vas a encontrar varias sugerencias al respecto tanto en lo que respecta a materiales, como a organización del espacio, cuidados en los accesos y formas de circulación, acceso a los libros, y convivencia con otros perfiles de usuarios que frecuenten la biblioteca.
    Ø ¿Cómo leen los bebes? Importancia de todos los sentidos, no solo de la vista. Los estímulos se dan al mismo tiempo al conectarse con el libro: deben ver algo agradable, tocar algo agradable, escuchar algo agradable. Esto nos lleva a la necesidad de pensar, no solo en las características de los libros que elijamos, sino en otros materiales, en la ambientación, en estímulos sonoros, y en la posibilidad de incorporar narraciones de cuentos y poesías. En los sitios recomendados, vas a encontrar muchas sugerencias de actividades en esta línea.
    Ø La mejor forma de generar un vínculo duradero y placentero con los libros es asociándolo a los vínculos primarios, aquellos que se construyen en el ámbito familiar. Este es un principio importante a la hora de pensar en el papel del bibliotecario en una bebeteca. El vínculo con el libro debe establecerse desde los acompañantes, el bibliotecario debería favorecer este vínculo familia-libro-bebe, debemos brindar un entorno adecuado para ayudar a constituir este vínculo. Si te interesa el tema, entre los textos recomendados hay un trabajo de Ana Teberovsky y Soler Gallart, que analiza los contextos de alfabetización temprana, creo que sería interesante relacionar sus aportes con las diferentes posturas que se expresan en los sitios recomendados acerca del rol del bibliotecario en estos espacios. También vas a encontrar referencias a la normativa, la bebeteca y la formación de usuarios, etc.

    En el comentario anterior al tuyo, Teresa nos brinda una hermosa idea. La relación con la comunidad suele limitarse a las instituciones educativas y/o plazas y parques. Es importante incorporar a los centros de salud, salas de maternidad de los hospitales, etc. Y hacerse presente con un libro cuando nace el bebe, es una forma maravillosa de llegar a los chicos y a las familias, y sobre todo de colocar al libro en un lugar significativo en su historia.

    Por si ya leíste el material recomendado en el artículo, acá van más enlaces con aportes sobre la organización de salas para bebes, esperamos que te sirvan

    http://www.abgra.org.ar/documentos/pdf/Documento%20base%20ABGRA.pdf

    http://www.biblioteca.unp.edu.ar/bibliop/Publicaciones/Bebetecas.pdf

    http://www.imaginaria.com.ar/07/2/mancha.htm

  6. Hola!
    Me llamo Gladys, y formo parte de la direccion de la Biblioteca Popular Infantil de Coronel Suarez.
    Estamos en plena tarea de inaugurar la sala Bebeteca, si bien siempre tuvimos material no habiamos podido tener nuestra propia sala, y si Dios quiere queremos inaugurarla durante el mes de agosto del corriente año, quisiera saber que debemos tener en cuenta, para no incurrir en errores.
    Pido ayuda y desde ya les quedo mas que agradecida.
    Un abrazo
    gladys

  7. Gracias Teresa. Sería bueno que socialicen su experiencia comentando como la organizaron, que dificultades tuvieron y como las fueron resolviendo; qué tipo de actividades organizan, etc. Nos encantaría saber como están trabajando y podría serle útil a otras bibliotecas con ganas de organizar espacios para bebes.

  8. Trabajo en la Biblioteca Publica Municipal y popular “Manuel Vilardaga” de Ayacucho, Pcia. de Bs. As. y quería comentarles que nosotros en la Sala Infantil tenemos una “Bebeteca” y además la difundimos permanentemente y además visitamos dos veces a la semana la sala de maternidad de nuestro único Hospital, donde llevamos un presente conteniendo un libro a cada bebé que ha nacido, con un mensaje a los papás incentivándolos a que visiten nuestra “Bebeteca” y así familiarizarse con los libros desde muy pequeños,y fomentar el hábito de la lectura.-

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