Saltar al contenido principal

Desde el espacio de la vidriera de la Biblioteca Nacional de Maestros, en esta oportunidad se recuerda el Día de las Cooperativas Escolares, como cada 15 de Octubre.
La finalidad es que los niños conozcan y cultiven las virtudes cooperativas, estimulando su práctica y su ejercitación desde la niñez.

Imagen de la vidriera del Día de las Cooeperativas escolares, los dos pinos que figuran en algunos de los libros son el símbolo internacional del cooperativismo.

 

Una de las maneras de ejercer el cooperativismo es, por ejemplo a través de las cooperadoras escolares que son instituciones en las cuales, sus miembros cultivan la virtud de la solidaridad entre los hombres, volcándose generosamente en pro de diferentes objetivos a cumplir.

Otro espacio son las cooperativas, donde la igualdad en los aportes es una de las características, siempre tras un interés económico común. Ese aporte se completa con el trabajo y los esfuerzos personales de cada uno de los integrantes, sin otro interés que ver progresar la institución. Un ejemplo que se suele utilizar para graficar el cooperativismo, es el del trabajo en equipo de las hormigas.

 

El cooperativismo se basa en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. La tradición de sus fundadores, los miembros de las cooperativas creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

Crecer en un colegio, en una comunidad que revaloriza todo lo que implica el cooperativismo, genera un mejor futuro para los alumnos y para toda la sociedad. De allí la importancia de formar parte de las cooperativas escolares y vivir sus valores que son emblemas para transitar la vida.

Algunas palabras que ayudan a entender los significados del cooperativismo:

Sociedad comercial: Asociación de personas con fines de lucro en la que a mayor capital aportado se obtiene mayor ganancia.

Sociedad Cooperativa: Asociación de personas con fines de lucro quese reúnen para apoyar la acción de una determinada institución: una escuela, un club, una biblioteca pública o una asociación de bomberon voluntarios entre otras.

Cooperativa: Asociación de personas con los mismos intereses que se reúnen para obtener un determinado beneficio generalmente económico. La diferencia con la sociedad comercial está en que en la cooperativa todos los asociados tienen los mismos derechos y beneficios, cualquiera sea el número de acciones que ubiera suscripto, es decir, cualquiera sea su aporte capital.

Imagen de la vidriera donde se luce la Bandera Internacional de la Cooperación con los siete colores del arcoiris, instaurada desde 1923 por la Alianza Cooperativa Internacional.

 

 

Para cerrar retomamos el tema del trabajo en equipo de las hormigas, que demuestran que el trabajo cooperativo es más efectivo y llega más lejos que el individual. A tal fin se puede recordar uno de los temas emblemáticos del musical “El diluvio que viene” de Garinei y Giovannini, , con la voz de José Ángel Trelles, canción alusiva a la labor de las hormigas que juntas mueven la montaña, metáfora de que los hombres unidos pueden lograr todo aquello que se propongan.

 

 

 

 

EL DILUVIO QUE VIENE LAS HORMIGAS

Señor, ¿qué debo hacer
en estos momentos,
abandonado de ti?
Solo entre mi gente,
me siento una hormiga, tan solamente.

Una hormiga es solo un pobre insecto,
es un cero sin ningún valor.
Un granito de arena es para ella una montaña
pero en compañía no la detiene nada
y así una hormiga mueve la montaña.

Una hormiga sola es imposible,
pero espera porque sabe ya
que igual que muchas gotas forman mares,
muchas hormigas llegan a formar
una gran comunidad.

Mas si ella sola afronta la fatiga,
entonces sí que sólo es una hormiga.

Mas dos hormigas, hacen dos hormigas:
un ejemplo de solidaridad
mas por mucho apretar no podrían empujar
pero sí que al llamar a sus otras compañeras
dándose maña mueven la montaña.

Mas dos hormigas con otras dos hormigas
Son principio de una sociedad.

Energía y coraje, pasar este mensaje,
Y a nuestro trabajo unamos nuestras voces.

Si vamos ligeras, unidas no hay quien pueda,
Seremos muchas si vamos juntas…

Ocho hormiguitas que avanzan y levantan
A otras hormigas que llaman a otras…
Tantas hormigas que prestarán ayuda,
A muchas que vienen y nada las detiene.
Se acercan y aumentan pues siempre vuelven

Cientos de hormigas formadas en hilera
Que marchan unidas y nada las arredra.

Y luchan ya, fuerzan ya.
Mueven la montaña, ya.
Unidas siguen más, fuerzan más.
Mueven la montaña, ya.
Unidas corren más, vienen más.
Mueven la montaña, ya.
Unidas llegan más, fuerzan más.
Mueven la montaña, ya.

Unidas Sí. Sí. Sí. Sí.

Unidas Sí. Sí. Sí. Sí.

Fuentes:

– Martínez, Elia M.; Cooperación pedagógica. Buenos Aires: Sudamericana, 2003. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Larroyo, Francisco; La cooperación internacional. En: Fundamentos de la educación. Buenos Aires : Eudeba, 1981. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Infield, Henrik F. ; Angueira Miranda, Miguel Angel; Sociología de la cooperación: guía para el estudio de la experimentación social cooperativa. Buenos Aires: Intercoop, 1962. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.