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El Monitor de la Educación Común: pasado, presente y futuro

El jueves 13 de octubre la Biblioteca Nacional de Maestros – dependiente de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación- celebró los 130 años de “El Monitor de la Educación Común” en la Sala de Lectura. La apertura del acto estuvo a cargo de la Lic. Graciela Perrone -Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros.

El encuentro contó con la participación de la Dra. Silvia Finocchio – Docente e investigadora (FLACSO-UNLP) y autora del libro La escuela en la Historia Argentina, la Dra. Inés Dussel y la Lic. Inés Tenewicki, ambas directoras de la revista El Monitor de la Educación 5º época, el Prof. Rafael Gagliano – Director del CENDIE de la Provincia de Buenos Aires y Director de la revista Anales de la Educación Común Año 4 y la Lic. Graciela Perrone – Directora de la BNM.

En principio, la Dra. Finocchio nos invitó a recorrer los orígenes de la publicación, situándonos en el escenario histórico que la vio nacer, caracterizando sus primeras páginas y revalorizando el rol de la prensa educativa en la historia de la educación argentina.

Luego, la Lic. Tenewicki junto a la Dra. Dussel compartieron un relato emotivo acerca del comienzo de El Monitor de la Educación 5º época (2004-2011), cómo se gestó la idea y el espíritu que impregnó el trabajo de todo el equipo editorial, liderado entonces por Daniel Filmus, Ministro de Educación.

Por su parte, el Prof. Gagliano comentó los aspectos claves que vinculan a “El Monitor de la Educación Común” con la publicación “Anales de la Educación Común” fundada en 1858 por Sarmiento. El Prof. Gagliano revalorizó el rol de Juana Manso en la historia de la publicación y posibilitó la reflexión de los asistentes.

El cierre del evento estuvo a cargo de la Lic. Perrone quien comparó la difusión de las actividades de la gestión oficial desde la propuesta impresa de “El Monitor de la Educación Común” y la propuesta digital del Repositorio Institucional del Ministerio de Educación. Los asistentes pudieron apreciar las potencialidades del recurso a través de la presentación multimedial.

Una vez más compartimos un espacio de intercambio y reflexión que propicia la difusión de las publicaciones periódicas educativas, celebrando su fundación y su continuidad a través del tiempo como un registro valioso de la educación nacional.

Ver palabras de los panelistas publicadas durante la jornada en Twitter.

Público presente, que acompañó la alegría por la celebración de El Monitor

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