Saltar al contenido principal

Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Uruguay

Biblioteca Nacional de Uruguay

En 1815 surgió la idea de fundar una Biblioteca Pública de la mano del presbítero Dámaso Antonio Larrañaga, quien fuera su primer director; el proyecto de creación de la Biblioteca fue aprobado por el General José Gervasio Artigas. El 26 de mayo de 1816 se concretó la fundación de la Biblioteca que contaba con un acervo de aproximadamente 5.000 ejemplares.

Entre las primeras colecciones que formaron parte de la flamante Biblioteca cabe destacar la donación realizada por el doctor y sacerdote José Manuel Castellano, autor del primer libro manuscrito uruguayo. Durante la dominación luso-brasileña (1817-1828) el volumen de la colección se redujo ampliamente; recién a partir de 1837 se reanudaron las tareas para recuperar los fondos de la Biblioteca con la ayuda de la población montevideana que aportó sus propios libros para restituir el acervo. Luego, bajo la dirección del poeta Francisco Acuña de Figueroa (1840-1847), se dispuso el régimen de Depósito Legal, el cual obligaba a remitir todos los ejemplares que se imprimieran en el suelo uruguayo, y en 1893 se promulgó la ley que regulaba dicho régimen.

En 1938 se declaró como Biblioteca Nacional de Uruguay y se inauguró el  predio donde se emplaza en la actualidad. Hoy en día la biblioteca cuenta con más de 850.000 volúmenes, entre ellos diversos incunables americanos y europeos. Con motivo de la celebración de los 250 años del nacimiento de José Gervasio Artigas, en el 2014, la Biblioteca Nacional de Uruguay presentó la Biblioteca Digital del Bicentenario de Uruguay que incluye trabajos de la historia y la cultura de nuestro vecino país.

Bibliografía consultada

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.