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Desde hace más de una década se debaten políticas lingüísticas entre los países miembros de Mercosur en el ámbito de la educación, entre ellas el desarrollo de terminología armonizada para gestionar la documentación y los contenidos proveniente de los acuerdos que en ese seno regional se logran e implementan. El  GTT, o Grupo de Trabajo de Terminología, se reúne junto con el SIC ( Sistema de Comunicación del Mercosur Educativo) cada semestre y en la ciudad que asigne la Secretaría Pro Témpore de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, y últimamente Venezuela.

Durante los días 24 y  25 de marzo, el GTT se reunió en Brasilia para continuar con un sólido y exigente trabajo que es el de consolidar una Base de Datos terminológicos del Mercosur, que por ahora se construye en forma bilingue, pero que ya tiene el desafío de incorporar al guaraní, como lengua regional desde Paraguay y sus fronteras con los países miembros vecinos.

Esta base terminológica está ahora desarrollada sobre un software que permite gestionarla en forma digital y que genera automáticamente las distintas relaciones entre los términos propuestos por cada país y su armonización previa a través de definiciones que provienen de distintas fuentes documentales e investigaciones que llevan a cabo los equipos técnicos de los Ministerios de Educación y otras entidades públicas designadas para esta tarea.

Los términos llegan desde las necesidades que presentan los distintos Grupos de Trabajo, Coordinaciones y Redes que funcionan en el Mercosur Educativo, y también son propuestos por los representantes en el GTT de  los países miembros., en donde existen instituciones o usinas de investigación que los promueve para que sean “candidatos” para ser armonizados y nutrir la Base Terminológica del Mercosur Educativo.

En nuestro país, la Biblioteca Nacional de Maestros es la que ha asumido la representación nacional en esta arena regional, desde su trabajo previo terminológico que hoy se ve consolidado  en nuestros Vocabularios Argentinos en Educación. Con la herramienta TEMA TRES y el equipo interisciplinario ad hoc para esta tarea, se propone terminología en educación y temas afines consensuada para las redes de información e instituciones  locales, y  nuevas funciones en la herramienta de gestión terminológica, muchas de las cuales son luego adoptadas por el GTT en la órbita Regional.

 

La Reunión fue abierta por la Directora del INEP (Instituto Nacional de Estudios e Investigación) Marcela Massolini Laureano y asistieron por los países miembros Joana Darc Ribero (INEP- BRASIL), María Gloria Pereira de Jaquet (Ministerio de Educación y Cultura-Paraguay), Mario Barité (Universidad de la República de Uruguay-Uruguay) y Graciela Perrone (Biblioteca nacional de Maestros-Ministerio de Educación-Argentina).

Paraguay será Secretaría Pro Témpore el próximo setiembre y allí se continuará la armonización de los nuevos términos propuestos, y su incorporación a la BDT, Banco de Datos Terminológicos del Mercosur.

Miembros de los países participantes en la Reunión Grupo Terminología-Mercosur Educativo

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