Saltar al contenido principal

El jueves 15 de septiembre se realizó en el Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación de la Nación, el encuentro Nuevos rumbos en la enseñanza de la historia, organizado por la Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros, junto con Biblioteca Nacional de Maestros, junto a la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En el contexto en que América Latina se presenta con definiciones propias y en el que los cambios culturales tensionan la transmisión de los contenidos históricos y por otro lado la historiografía revisa sus diálogos con su propio pasado nos pareció oportuno pensar en este encuentro sobre las condiciones y desafíos que se plantean en la enseñanza de la historia hoy.

La apertura estuvo a cargo del Ministro de Educación de la Nación Profesor Alberto Sileoni quien nos invitó a reflexionar sobre las prácticas cotidianas en el aula con relación a la enseñanza de la historia; el rol de las bibliotecas escolares en las instituciones educativas del país y resaltó el papel de los docentes en la formación de las jóvenes generaciones, para que a partir de la recuperación del pasado construyan el futuro.

Recordó las palabras de William Faulkner: “el pasado no ha muerto, ni siquiera ha pasado”, para recalcar la importancia del conocimiento de la realidad para transformarla.

Por ello contamos con la participación de especialistas regionales y nacionales que dialogaron sobre los siguientes ejes de trabajo:

a) Historia, educación y medios: Sylvia Couceiro – Fundación Joaquín Nabuco/TV escola, María Dolores Bejar (UNLP) y Gabriel Di Meglio (UBA-Conicet) Encuentro

b) La enseñanza de la historia en y sobre América Latina: Fátima Sabino (USC), Silvia Finocchio (FLACSO-UNLP-UBA) y Roberto Pittaluga ( Programa Memoria y Educación – ME)

c) La historiografía en la enseñanza de la historia: Pablo Buchbinder (UNGS) y Alejandro Cataruzza (UBA).

d) Nuevas perspectivas en el trabajo con la memoria y el patrimonio en la escuela: Celeste Adamoli ( Programa Memoria y Educación – ME) y Alba González (FLACSO)

e) Circulación del saber: nuevas tecnologías y enseñanza de la historia : Mayra Botta (Educ.ar) y Graciela Perrone (Biblioteca Nacional de Maestros – ME)

Al cerrar el encuentro realizamos la presentación del Archivo Virtual del historiador argentino Ricardo Levene, en el que se ha trabajado durante estos años desde Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene.

Desde el Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) se invitó a trabajar con las fuentes documentales digitalizadas que se encuentran en la web  para ser utilizadas como un recurso más en las clases de historia.
Esperamos continuar trabajando en estas acciones que nos permitan reflexionar sobre el quehacer diario de los docentes en nuestro país.
Equipo Medar

Galería de fotos

El Ministro de Educación de la Nación junto a la Directora de la BNM inaugurando el encuentro

Sylvia Couceiro – Fundación Joaquín Nabuco/TV escola- Gabriel Di Meglio (UBA-Conicet) Encuentro y María Dolores Bejar (UNLP)

Fátima Sabino (USC), Roberto Pittaluga (Programa Memoria y Educación – ME) y Silvia Finocchio(FLACSO-UNLP-UBA)
 

Público presente

 Mayra Botta (Educ.ar), Graciela Perrone (Biblioteca Nacional de Maestros – ME) y Mariana Alcobre (MEDAR- BNM- ME)

Un pensamiento en “Nuevos rumbos en la enseñanza de la historia”

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.