Saltar al contenido principal

Asurbanipal (668 a.C. – 627 a.C), último rey de Asiria, es famoso por ser uno de los pocos reyes de la antigüedad que sabía leer y escribir, demostrándolo desde muy temprana edad e involucrándose en la elaboración de tabletas de arcilla, soporte que se utilizaba en ese entonces para la escritura cuneiforme. Tiempo después, él mismo realizaba la revisión y compilación de los textos que le acercaban los escribas de las escuelas y bibliotecas pertenecientes a sus dominios.

El fundador de la biblioteca que hoy conocemos como la Biblioteca de Asurbanipal fue el Rey Sargón II, pero fue tal la influencia que Asurbanipal tuvo sobre ella en cuanto a su impulso, ampliación y desarrollo, que ostenta su nombre. Los fondos alcanzaban aproximadamente las mil quinientas tablillas, elaboradas en el mismo edificio de la biblioteca, ya que contaba con un horno especial para su fabricación. La colección estaba conformada principalmente por obras administrativas, legales, literarias, religiosas y de adivinación. Entre ellas se destaca el célebre Poema de Gilgamesh, el cual relata la leyenda del gran diluvio.

Tablilla neosumeriaCada obra ocupaba una gran cantidad de tablillas, por ende éstas debían mantener un orden muy estricto. Al final de cada una se encontraba la primera línea de la siguiente; y cuando se trataba de una serie, el título de la misma se encontraba en el colofón de cada tableta junto con el número de tabletas que conformaban la serie completa. Cuando las tabletas eran propiedad del rey se podía agregar al colofón el nombre del escriba y del propietario; además en las obras muy valiosas se incluían amenazas para aquellos que osaran borrar o destruir las tablillas.

Debido a la importancia que se le otorgaba al orden y al estado de conservación de las colecciones se considera que los mesopotámicos fueron uno de los pueblos creadores de la bibliotecología. Actualmente la valiosa colección de la Biblioteca de Asurbanipal, se conserva en el Museo Británico.

Bibliografía consultada

  • Dahl, Svend. Historia del libro. Madrid: Alianza. 2001.
  • Escolar, Hipólito. Historia de las bibliotecas. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruiperéz, 1990.
  • Lerner, Fred. Historia de las bibliotecas del mundo: desde la invención de la escritura hasta la era de la computación. Buenos Aires: Troquel, 1999.

2 pensamientos en “Historia y bibliotecas: Biblioteca de Asurbanipal”

  1. gracias por el aporte. Desde este dia dudo arder en el infierno de Dante pues me pondre a estudiar
    ja,ja,ja
    Abrazos
    Alex

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.