Saltar al contenido principal

Como acción de extender y difundir los contenidos de nuestras actividades de extensión y capacitación a toda la comunidad educativa,  se ha incorporado en esta oportunidad  el material correspondiente a la entrevista que le realizó Graciela Perrone a Francesco Tonucci, en sintonía con la conferencia que dió sobre el tema: Más juego, más movimiento: más infancia, actualmente alojado en el  Repositorio Institucional del Ministerio de Educación.

El material se encuentra disponible en el sitio web y se accede desde la página del Ministerio de Educación o de la BNM, es gratuito y se puede descargar para su uso áulico o para otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia.

Imagen de la entrevista que la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone, le realizó a Francesco Tonucci.

En el marco de la conferencia, la Lic. Graciela Perrone tuvo la oportunidad de entrevistar a Francesco Tonucci de manera pesonal.  La entrevista se realizó en el mes de septiembre de 2014 y se encuentra disponible en el Repositorio Institucional.

El pedagogo italiano Francesco Tonucci, también conocido por el seudónimo “Frato”, pensador, pedagogo y dibujante italiano. Activo propulsor del Proyecto internacional “Ciudad de los niños” y autor de numerosos libros que han dejado su impronta en la formación de tantos docentes y bibliotecarios. Con mucho interés y dedicación respondió a cada una de las preguntas realizadas por Perrone que le dieron lugar a temáticas sumamente interesantes donde juntos compartieron sus miradas, entre esos temas:

– La experiencia lúdica en las aulas.

– Espacios de lectura:  en casa, rincón de lectura en la escuela, lectura en las bibliotecas y en las librerías.

– Las bibliotecas con estanterías abiertas.

– Objetivo: que el niño aprenda a leer.

 

Ver bibliografía disponible en la BNM:

– Tonucci, Francesco. ¿Enseñar o aprender?: la escuela como investigación quince años después. Barcelona: Graó, 1993

– Tonucci, Francesco e Gladys Kochen. Con ojos de maestro. Buenos Aires: Troquel, 1995

– Tonucci, Francesco e Hilda Weissmann. La escuela como investigación: la creatividad. Buenos Aires: Miño y Dávila, 1995

– Filmus, Daniel e Francesco Tonucci. Una escuela para la esperanza. Buenos Aires: Temas Grupo Editorial, 2002

–  Ricci, Giuseppe El primer año de nuestro niño. Buenos Aires: Miño y Dávila, 1988

– Tonucci, Francesco. ¿Enseñar o aprender?: la escuela como investigación quince años después. Buenos Aires: Losada, 1996

– Tonucci, Francesco. Vida de clase: cinco años con Mario Lodi y sus alumnos. Buenos Aires: Losada, 1996

– Tonucci, Francesco. La ciudad de los niños: un modo nuevo de pensar la ciudad. Buenos Aires: Losada, 1996

– Tonucci, Francesco e Alberto Lázaro Tinaut. Olimpiadas ’92 con ojos de niño. Buenos Aires: Rei, 1992

Un pensamiento en “Reportaje a Francesco Tonucci”

  1. Una gran labor de Francesco.
    Los niños son los pilares de la Vida humana. Hoy día se desarrollan en sociedades que están inmersas en diversos tipos de caos. Caos Social, Caos económico, Caos existencial… El niño no recibe ni el afecto ni la educación adecuada en un medio en el que sus padres se ven obligados a dedicar la mayor parte de su tiempo en sobrevivir. El niño, normalmente, en los sistemas educativos no recibe los conocimientos necesarios para enfrentarse a la Vida. No se les enseña a Vivir, no se les enseña qué es la Vida ni se les enseña a tomar Consciencia para afrontar sus circunstancias. Sólo se les ofrece herramientas sociales que ni siquiera son efectivas en su gran mayoría.La profundidad de los conocimientos metafísicos, la gnosis del sentido de la Vida y los grandes patrones existenciales como el Amor, la Ética y la Moral, el Respeto y la Empatía, deberían ser materias obligatorias en cualquier sistema educativo efectivo.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.