Saltar al contenido principal

Digitalización de Fuentes Históricas de Educación

La Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros junto al Centro de Documentación se encuentran trabajando en un Proyecto de Digitalización de publicaciones periódicas pertenecientes a los fondos históricos de la institución. Las publicaciones periódicas digitalizadas permiten investigar las políticas educativas implementadas por el Estado para la construcción del sistema educativo nacional entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX. El día a día de las escuelas primarias, secundarias y escuelas normales de todo el país esta presente en esas páginas.

Las publicaciones constituyen un valioso material para investigadores y público en general interesados en la historia de la educación argentina. Una de las publicaciones de mayor relevancia constituyen las Actas del Consejo Nacional de Educación.

El material digitalizado reúne un total de casi 500 tomos en texto manuscrito.

Además de las Actas fueron digitalizados los informes del Consejo Nacional de Educación que se publicaron bajo el título La Educación Común en la Capital, Provincias y Territorios Nacionales, entre las fechas de 1881 y 1948.

El proyecto comprendió también las Actas de las Sesiones del Consejo Nacional de Educación, desde junio de 1908 hasta diciembre de 1911, período en el cual no fueron publicadas en la sección oficial de la revista El Monitor de la Ecuación Común, como solía realizarse.

El universo de publicaciones digitalizadas comprende los siguientes títulos:

Digestos del Consejo Nacional de Educación

Boletín del Ministerio de Justicia en Instrucción Pública (1938-1949)

Boletín de Comunicaciones de la Secretaría de Educación

Boletín de Comunicaciones del Ministerio de Educación

Boletín de Comunicaciones (1949-1979)

Boletín de Resoluciones del Consejo Nacional de Educación, (1943 y 1977)

Boletín del Consejo Nacional de Educación (1943-1977)

Boletín del Consejo Nacional de Educación (1957)

El proyecto comprendió un total 230.000 páginas que eventualmente estarán disponibles para su consulta en la Biblioteca Digital y en el Portal del Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR).

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.