Saltar al contenido principal

La importancia de la realización del inventario anual

Como cada año la Biblioteca Nacional de Maestros cerró sus puertas para la realización del Inventario de los fondos de sus salas y áreas de servicio.

Un inventario es el registro documental de los bienes pertenecientes a una organización o comunidad y es muy importante en una biblioteca conocer el estado del patrimonio documental que posee. En la BNM además esa importancia cobra singular relevancia debido al carácter, cantidad y calidad de la colección que en ella se atesora.

Está tarea administrativa se enlaza con tareas bibliotecológicas y permite mantener la colección ordenada, actualizada y en condiciones para hacer frente a las demandas de información de nuestro público, cada vez más heterogéneo y al mismo tiempo conocedor y específico. Por este motivo el proceso de inventario incluye etapas de ordenamiento y limpieza, detección de ejemplares deteriorados para su envío al Laboratorio de Conservación y detección de ejemplares para reubicar en otras clasificaciones o en otras salas y la verificación de las existencias cotejándolas con los listados impresos de la base de datos.

En este Inventario 2014 volvimos a comprobar que las herramientas de calidad puestas en marcha para el resguardo de la colección, patrimonio de toda la comunidad argentina, siguen manteniendo nuestro nivel de faltantes por debajo de los estándares internacionales previstos para bibliotecas de estantería abierta, si bien los resultados finales estarán disponibles en unos días más, cuando desde Sala de Lectura elaboremos el informe para Dirección.

En Sala Americana, Hemeroteca y CENIDE comenzó la etapa piloto de colocación de etiquetas de radiofrecuencia, para poder tener, en mediano plazo, toda la colección BNM con tecnología RFID que permitirá inventarios y controles continuos de la colección y la automatización de préstamos y consultas que, junto a la implementación del nuevo software de gestión bibliotecaria, pondrá a la Biblioteca Nacional de Maestros entre las bibliotecas públicas argentinas pioneras en desarrollo e innovación permanente.

Cabe destacar la colaboración de todo el personal de la Biblioteca Nacional de Maestros para poder realizar esta tarea en el menor tiempo posible, lo que permite volver a abrir las Salas y brindar nuestros servicios a los lectores rápidamente.

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.