Saltar al contenido principal

La Biblioteca Nacional de Maestros ya ha integrado a sus espacios digitales un Banco de imágenes, que está formado por imagenes digitalizadas de libros que pertenecen a sus colecciones históricas o su Tesoro. El material se encuentra disponible en la página web de la BNM para su uso áulico o para su utilización en otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Para su mejor difusión, hemos decidido informar mensualmente de las nuevas incorporaciones.

En esta oportunidad se incorporó una serie de imágenes correspondientes al Tomo II de “El Tesoro de la Juventud”, tradicional enciclopedia editada por W. M. Jackson Inc. en la primera mitad del siglo XX, cuando era costumbre contar con la enciclopedia en las casas donde había niños, la misma se vendía puerta a puerta en cómodas cuotas e incluía una pequeña biblioteca de madera que aún permanece en varios hogares. Era como una Internet de nuestros tiempos.

Esta enciclopedia cuenta con diversas secciones, algunas de las cuales se nombran a continuación con sus imágenes correspondientes disponibles en el Banco de Imágenes de la Biblioteca Nacional de Maestros.

• Los dos grandes reinos de la Naturaleza, la relación entre los animales y los hombres, datos curiosos sobre los caballos, búfalos, vacas y llamas entre otros con grabados donde se los representa.

Imagen correspondiente a la raza Hereford, representada en un grabado, clase dedicada a la carnicería especialmente.

• El Libro de los “por qué”, espacio donde se da respuesta a las potenciales preguntas de los lectores.En la siguiente imagen: el viento, la lluvia y el mar socavando la tierra adherida y dejando la roca al descubierto, a veces labra curiosas figuras. Imagen del rostro de un viejo en New Hampshire.

El Libro de la América Latina, recorre los lugares emblemáticos de cada localidad con datos que enriquecen y suman conocimientos. En el siguiente grabado se ven las diversas fuentes de donde procede el azúcar. Un hombre extrae el jugo de la palma datilera, que contiene dicha substancia. En el Canadá crece el árbol llamado arce, de cuya savia también se saca azúcar. La remolacha es otra fuente de azúcar.

• La historia del monstruo de hierro que nos transporta, toda la información pertinente a los trenes y en la siguiente imagen la locomotora tal como la vemos y tal como la veríamos si se le quitara la cubierta con el agua en la caldera y el fuego en el hogar.

Fuente consultada:

– El tesoro de la juventud, ó, Enciclopedia de conocimientos. Londres: W.M. Jackson, [ca. 1910]. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

2 pensamientos en “Tesoros en imágenes”

  1. Dan ganas de tener esos libros entre las manos. Creo que en la casa de mis abuelos, en algún rincón se encuentra una vieja enciclopedia que posiblemente sea Jackson. Volver a las fuentes.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.