Saltar al contenido principal

Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Japón

La National Diet Library (NDL) también conocida como Kokuritsu Kokkai Toshokan es la Biblioteca Nacional de Japón. Se fundó en febrero de 1948 con el objetivo de ayudar a los miembros de la Diet, órgano máximo de la administración pública de ese país.  En junio de 1948 abrió sus puertas al público en el Palacio Akasaka, actualmente Casa del Estado.

La colección inicial se conformó principalmente gracias a otras dos bibliotecas: la Biblioteca de la Cámara de los Pares y de Representantes, y la Biblioteca Imperial, que desde 1872 se encontraba bajo la dirección del Ministerio de Educación.  En 1968, año de su vigésimo, se construyó la sede principal conocida como Tokyo Main Library. Debido al permanente incremento de su acervo, ni bien finalizó esta monumental obra se debió anexar otro edificio adyacente que se completó en 1986 para resguardar los 12 millones de volúmenes con los que ya contaba en esa época.  En el 2000 se creó la International Library of Children‘s Literature (ILCL), y en 2002 se inauguró una nueva sede en la ciudad de Kansai: la Kansai-kan Library.

En la actualidad las principales funciones son:

  • adquisición y conservación de los materiales
  • servicios de información para todos los ciudadanos
  • depósito legal de lo publicado en Japón
  • recopilación y suministro de catálogos, bibliografías e índices
  • cooperación interbibliotecaria

En el salón principal de la NDL se encuentra una frase escrita por Tokujjiro Kanamori (1886-1959), quien fuera su primer bibliotecario y ex-Ministro de Estado, la cual representa la misión de la institución:

La Biblioteca Nacional se crea como resultado de la firme convicción de que la verdad nos hace libres y con el objeto de contribuir a la paz internacional y la democratización del Japón, según lo prometido en nuestra Constitución.

Bibliografía consultada

  • National Diet Library [página web]. Origins and Development of the National Diet Library. Noritada, Otaki, 2013. [consulta 29 de agosto 2014] http://www.ndl.go.jp/en/index.html

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.