Saltar al contenido principal

Dí­a Internacional en Memoria de las Ví­ctimas del Holocausto

Siguiendo la Resolución 60/7 establecida en el año 2005 por la Organización de Naciones Unidas, se encuentra en exhibición en el hall de entrada de la Biblioteca Nacional de Maestros  la imagen oficial que conmemora el Dí­a Internacional en Memoria de las Ví­ctimas del Holocausto, donada al Ministerio de Educación el mismo año de la resolución mencionada.

La elección de la fecha recuerda la jornada de 1945 en la que el ejército soviético liberó Auschwitz – Birkenau, el mayor campo de exterminio que había construido el nazismo.

Nuestro país se hace eco de ese llamamiento, como miembro de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (AIMH), organización intergubernamental creada en 1998 y conformada por más de treinta Estados, que asume el compromiso de abordar la temática del Holocausto desde una triple perspectiva: la educación, la rememoración y la investigación y cuyo objetivo es impedir la realización de actos de intolerancia y de discriminación que puedan conducir a tragedias como las vividas por la humanidad en el siglo XX.

La República Argentina es el único país latinoamericano integrante de la AIMH y miembro de la Organización de Naciones Unidas y ha mostrado un compromiso activo con las políticas sobre memoria y enseñanza del Holocausto, con iniciativas estatales y otras provenientes de reconocidas organizaciones de la sociedad civil, por lo que la rememoración ha adquirido una visibilidad pública de gran consideración.

En el 2014, el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa, con la participación de la Biblioteca Nacional de Maestros y el Programa Educación y Memoria, junto con las organizaciones que forman parte del capítulo local de AIMH, crearon el Fondo Bibliográfico “Memoria y Holocausto”, en el que se reúne y se da a conocer una amplia serie de libros, testimonios y obras artísticas sobre el Holocausto, material que se encuentra a disposición de docentes y estudiantes interesados en abordar el Holocausto y todos los desafíos que su enseñanza plantea.

Un pensamiento en “Dí­a Internacional en Memoria de las Ví­ctimas del Holocausto”

  1. Espero que nunca más tengamos que recordar otros actos similares. La humanidad tiene que aprender a vivir en el Amor y no en el odio.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.