Saltar al contenido principal

Cuarta Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico – Educativo: la memoria de la educación que educa a la memoria

El pasado martes 9 de agosto del corriente año se realizó la Cuarta Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico – Educativo: la memoria de la educación que educa a la memoria en el Auditorio de la Sede Central de  OSDE, desde donde fue transmitido a las sedes de OSDE del interior del país. 

La Jornada se propuso fomentar acciones relacionadas con el rescate y puesta en valor del patrimonio histórico educativo, tales como: objetos, libros de textos y fondos documentales que poseen las escuelas. De esta forma se intenta crear un espacio de reflexión y debate sobre las experiencias de recuperación y puesta en valor de los acervos históricos escolares, promover acciones interinstitucionales y articular políticas públicas federales a través de instancias de cooperación entre las distintas jurisdicciones.

Comenzamos el encuentro con la presencia de la Secretaria de Educación, del Ministerio de Educación de la Nación, la  Prof. María Inés Abrile de Vollmer, que nos incentivó a continuar con el trabajo de la recuperación del patrimonio educativo en nuestras comunidades educativas. A estas palabaras se sumaron, las de la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, la Lic. Graciela Perrone.

Contamos con un invitado internacional, el Dr. Raimundo Cuesta Fernández, que nos llevó a reflexionar sobre la relación entre memoria e historia  y la implementación de proyectos vinculados a este tema en los centros educativos.

Además, se presentaron  los avances de experiencias realizadas en el área de archivos y museos de escuelas de: el Colegio Ward (Gral. Sarmiento – Prov. de Buenos Aires), Escuela Técnica Raggio (CABA), Escuela Media Nº 31 Libertador Gral. José de San Martín (La Plata – Prov. de Buenos Aires).

Por ùltimo contamos con una breve presentación del Proyecto Narrativas escolares. Testimonios del siglo XX,  que se desarrollará dentro del Programa MEDAR,  a cargo de la Dra. Ana Diamant.

Más adelante contaremos con el boletín de la jornada que contará con las presentaciones completas de todos los participantes.

Por último, queremos agradecer la participación de todas las provincias en el encuentro, que esperamos continuar realizando para fortalecer nuestros vínculos de redes con el objetivo de salvaguardar el patrimonio histórico educativo de nuestro país.

                                                                                                                               Equipo MEDAR

Galería de fotos

Secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Nación Prof. María Inés Abrile de Vollmer junto a la Directora de la BNM Lic. Graciela Perrone

 

Directora de la BNM Lic. Graciela Perrone

Prof. Mariana Alcobre, Coordinadora del Programa Memoria de la Educación Argentina (Medar)

Presentación del Proyecto Narrativas escolares, testimonios del siglo XX  a cargo de la Dra. Ana Diamant.

Nuestro invitado internacional Dr. Raimundo Cuesta Fernández

 

4 pensamientos en “Cuarta Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico – Educativo: la memoria de la educación que educa a la memoria”

  1. Les informamos que los certificados serán enviados esta semana a cada jurisdicción. Además, durante el mes de septiembre contaremos con el boletín de las jornadas donde podremos acceder a todas las presentaciones. Por ùltimo con relación a los museos pueden contactarse al siguiente correo electrónico: bnmmuseos@me.gov.ar
    Muchas gracias a todos.

  2. quería comentarles que en nuestra ciudad,Tandil,también seguimos la videoconferencia y nos pareció buenísimo poder enterarnos de lo que se hace en otros lugares de nuestro país.Por otra parte quiero saber con quien me puedo contactar pues soy secretaria en una escuela secundaria de concentración rural que está proyectando formar un museo en Gardey un pueblo distante a 37 km de Tandil.Soy bibliotecaria pero no museóloga.Gracias.

  3. hola soy de salta y concurri al encuentro eramos 3 profesoras y queriamos saber si nos daran el certificado ya que ese dia no estuvieron los representantes del ministerio o las personas encargadas. por favor dígame como hacemos.
    quiero agragar que este encuentro fue muy intesante sigan adelante

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.