Saltar al contenido principal

Entre el sábado 13 y el 18 de agosto se ha realizado la Conferencia Internacional de Federación de Asociaciones de Bibliotecas en San Juan ( Puerto Rico) en su 77va edición.

La BNM es uno de los miembros delegados de la organización y ha participado en las sesiones con una ponencia sobre su nuevo proyecto: el Repositorio Institucional del Ministerio de Educación (Argentina), trabajo que fue elegido entre todos los presentados junto con Rumania, Iran y Estados Unidos,  los cuales muestran distintas facetas de proyectos donde las bibliotecas tienen roles significativos dentro de las acciones del gobierno electronico de sus países.

La actividad de la BNM también incluyó su participación en el comite de  Bibliotecas Gubernamentales y compartío  un encuentro de sesión de posters presentando su política de calidad institucional. También estuvo presente en las reuniones del comite de bibliotecas escolares y en las reuniones de la Seción para  America Latina y el Caribe.

Acompañamos la nota con fotos representativas del centro de convenciones y de la apertura que se realizó el domingo 14 de agosto a la mañana, junto con la inauguración  de la Feria de Tecnologia que muestra los impresionantes avances en la gestión de la información en la era digital: nuevos escáneres, sofisticados autoprestamos, poderosas nubes que preservan digitalmente variados objetos y permiten el acceso a  su contenido desde pantallas y aplicativos.

Los Caucus son secciones definidas por países y lenguas lenguas donde se posicionan y consensuan las politicas publicas y la visión de futuras acciones. Existen comités permanentes, según los distintos tipos de bibliotecas y unidades de información: bibliotecas nacionales, gubernamentales, universitarias, escolares; archivos, etc.; cruzando el tipo de institución con ejes temáticos tales como: la profesionalización de los nuevos bibliotecarios, el procesamiento y formatos normalizados para los diferentes materiales, el derecho de autor en la era digital, la libertad de expresión, la inclusión intercultural, la lectura, las bibliotecas para usuarios con capacidades especiales y tantos otros temas que están acogidos bajo las Ciencias de la Información.

Las emociones y los afectos tambien tienen lugar. Se encuentran viejos amigos y se conocen nuevas experiencias. Son mas de 230 países cuyas instituciones y profesionales de la información se comprometen con proyectos que bregan por una gestión de la información inclusiva y democrática que provoque cambios en la participacion ciudadana  y en la influencia que las bibliotecas puedan tener en las visiones de los liderazgos colectivos que mejoraran el mundo en el que queremos desarrollarnos.

Ingrese aquí para ver la presentación del Repositorio del Ministerio de Educación

Ingrese aquí para ver el programa y datos completos sobre IFLA 2011 Puerto Rico: Congreso Mundial de Bibliotecas e Información 77 ma. Conferencia General y Asambleas de la IFLA

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.