Saltar al contenido principal

Participación en el I Encuentro Regional sobre Gestión Documental y Archivología en el Estado

El Instituto Provincial de Administración Pública de Chaco invitó a la BNM a participar el 5 de diciembre del “I Encuentro Regional sobre Gestión Documental y Archivología en el Estado” para exponer en conferencia plenaria sobre la temática gestión de calidad documental en bibliotecas y otras unidades de información y sobre Repositorios institucionales, en representación de la institución concurrieron las Lics. Silvia Mei y Graciela Ayos.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Dra. Maris Telma Gamón, Presidenta del Instituto Provincial de la Administración Pública del Chaco. Participaron además el Lic. Alberto Morán del Instituto Nacional de Administración Pública y el Dr. Juan Pablo Zabala del Archivo General de la Nación. Se presentaron paneles regionales sobre Archivología y Digitalización de la Región NEA y un panel local sobre el Estado Chaqueño.

En relación a las intervenciones de las representantes de la BNM, la Lic. Mei, en primer término, se refirió a la política de información y conservación llevada a cabo por la institución y el trabajo de la biblioteca en tres dimensiones: los servicios in situ, los servicios virtuales y las redes federales integradas por bibliotecas escolares, pedagógicas, centros de documentación, archivos escolares y museos de escuela que coordina la BNM.

Se comunicó la misión y la visión de institucional y se presentó una línea de tiempo donde se focalizaron los principales hitos y herramientas utilizadas en la construcción de un sistema de gestión de calidad. Se anunciaron los estándares de servicio y compromisos de mejora incluidos en la Sexta Carta Compromiso con el Ciudadano y se presentó el mapa de procesos correspondiente a los procesos ISO certificados desde el año 2010, que fueron la base para la obtención del Premio Nacional a la Calidad en el año 2012.

Por otro lado se mostró la línea de tiempo asociada a proyectos y programas relacionados con la documentación, haciendo foco en las áreas de archivos y museo, resaltando la importancia que tienen las acciones de conservación llevadas a cabo en estas temáticas.

La Lic. Graciela Ayos se refirió a las políticas para la conformación de repositorios digitales institucionales y la experiencia BNM en la gestión de un Repositorio Institucional del Ministerio de Educación que significó un desafío, una mejora y un impacto para almacenar, preservar, dar acceso y divulgar toda la producción intelectual de una comunidad en formato digital disponible para la ciudadanía en general, cumpliéndose así los lineamientos que rigen el Plan Nacional de Gobierno Electrónico que impulsa el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones con la finalidad de ofrecer mejores servicios al ciudadano y optimizar la gestión pública.

También se presentó otra herramienta de acceso abierto gestionada también por la BNM:  los Vocabularios en Educación Argentina que incluyen términos conceptuales utilizados en la representación específica de los contenidos y relacionados con recursos bibliográficos de educación tales como: objetos de aprendizaje, normativa, documentos, imágenes, videos, audios, recursos electrónicos entre otros. Ambas herramientas, Repositorio y Vocabularios se articulan para lograr la mejor optimización de navegación y consulta para los usuarios finales.

Enlaces al Repositorio y al vocabulario

http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace

http://www.bnm.me.gov.ar/vocabularios/tesauro/

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.