Saltar al contenido principal

Realización del inventario y reapertura de la Sala de Lectura

La Sala de Lectura reinició la atención al público el lunes 17 de enero en su horario habitual, una vez terminada la primer fase del inventario anual.
Como todos los años, en el receso de Diciembre/Enero se realizó la artesanal y minuciosa tarea que implica la realización del inventario: controlar  las existencias, el estado de conservación, la ubicación correcta de los libros  (tanto física como temática) de cada uno de los ejemplares que conforman la colección rápida, constituida por 50.000 ejemplares, ubicados en la Sala de Lectura de la BNM.

Este año, considerando las novedades bibliográficas que serán incorporadas-  sumado a  la  necesidad de generar espacios- se realizó una depuración de una parte de la colección, que será derivada a salas específicas por  antigüedad, deterioro, triplicados, etc,  de acuerdo lo requiera el caso de cada pieza.

Los criterios fueron consensuados por los bibliotecarios y la coordinación pedagógica de la Biblioteca Nacional de Maestros para lograr el equilibro necesario en la selección, sin que pueda ocasionar incomodidades futuras para  el publico usuario.

Paralelamente se inició la colocación de etiquetas de radiofrecuencia, lo que nos permitirá en el futuro la realización de inventarios de manera automatizada, con la agilidad y eficiencia que la tecnología nos ofrece.
El trabajo se realiza de forma artesanal, ya que hay que etiquetar libro por libro y se debe realizar una carga electrónica en una base de datos.

La noticia positiva es que este trabajo es un paso más hacia el acceso al autopréstamo, que permitirá el uso de un dispositivo ya incorporado para que el usuario realice el préstamo y la devolución de libros individualmente, sin la necesidad de la intervención de un bibliotecario. Esta agilización de una tarea mecánica ampliara la disponibilidad del personal  para la atención personalizada, la referencia  especializada, las búsquedas en bases de datos remotas, la ubicación en otras bibliotecas y otras tareas específicas.

Con la sala climatizada, la colección perfectamente controlada y el personal dispuesto para la atención, la Biblioteca Nacional de Maestros inicia un nuevo año con proyectos renovados, sosteniendo su perfil de excelencia e innovación. Estamos listos para recibir a los docentes, estudiantes, funcionarios y todo el público que necesite de nuestros servicios.

Bibl. Mariana Lagar
Sala de Lectura
Biblioteca Nacional de Maestros

Galería de fotos

Relevamiento en estantería bajo normativa de conservación y preservación

Confección de listados bajo normativa ISO 9001

Minuciosa selección de material

Carga electrónica del material en base de datos

2 pensamientos en “Realización del inventario y reapertura de la Sala de Lectura”

  1. Estimada Eva
    Las etiquetas de radiofrecuencia son autoadhesivas, se pegan en la tapa. Traen un circuito con un chip, tambien sirven como alarma.
    Una vez colocadas en el libro deben ser cargadas con la información, a través de un pad electrónico.
    Cuando el proceso esté completo se podrá hacer inventario pasando la pistola lectora sobre el estante, que toma la señal emitida por la etiqueta. Nos muestra en pantalla libros faltantes (de acuerdo a la base de datos completa) , libros fuera de orden y permite el préstamo automatizado a través de un pos, que imprime un ticket.
    Mucha innovación a unos pocos pasos.
    Espero haber sido clara, cualquier duda vuelve a consultarnos.
    Un cordial saludo

    Mariana Lagar
    Sala de Lectura

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.