Saltar al contenido principal

Mariano José de Arce nació en Arequipa, Perú en 1781 y falleció en Lima, en 1852.  Fue sacerdote, bibliotecario y político; precursor y defensor de la independencia del Perú, convirtiéndose en uno de los próceres de su país.

Hijo de Francisco de Arce Burnego y María Rafaela Bedrigal, desde pequeño demostró gran interés por el estudio y la lectura, como así también una capacidad innata para la oratoria, cualidad que lo acompañaría durante toda su vida, convirtiéndose en un orador extraordinario. Inició estudios de filosofía, teología y derecho en su ciudad natal Arequipa, y en 1811 fue admitido en el presbiterado.  Fue miembro de la Sociedad Patriótica,  redactor y director de El Sol del Perú, periódico de dicha institución. Como religioso se desempeñó en el Cabildo Arquidiocesano de Lima.

En 1822 Mariano de Arce asume como Primer Director de la flamante Biblioteca Nacional del Perú, designado por su fundador Don José de San Martín. Durante su gestión la Biblioteca abrió sus puertas al público; para lograrlo se realizó el catálogo inventario, se organizaron y ordenaron sus fondos, se atendieron consultas de los lectores. Hay que tener en cuenta que todas estas acciones se realizaron en un marco de inestabilidad política que influyó directamente en la Biblioteca. Por ejemplo, en 1823 cuando la Biblioteca Nacional fue ocupada por los realistas,   una de las consecuencias nefastas de este hecho fue la pérdida de fondos valiosos, y Arce como su director  realizó una tarea incansable para recuperarlos nuevamente.

En 1823 Arce es elegido diputado en el Congreso Constituyente debiendo renunciar a su cargo de Director de la Biblioteca Nacional del Perú. Su gestión fue breve pero intensa y dejó un sello imborrable a través de sus acciones y también de su palabra como orador destacado, defendiendo la libertad de su país y luchando constantemente contra la opresión e ignorancia del pueblo americano.

Bibliografía consultada

  • Biblioteca Nacional del Perú [página web]. Nuestra historia. Lima: Biblioteca Nacional del Peru, 2010. [en línea]. [consulta: 20 de mayo 2014]  http://www.bnp.gob.pe/portalbnp/
  • Historia de las bibliotecas nacionales de Iberoamérica : pasado y presente.  2ª ed.  México: UNAM, 1995

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.