Saltar al contenido principal

La BNM resguarda en sus salas libros y objetos, tesoros materiales que devienen simbólicos, de un gran valor histórico y pedagógico. Compartimos con nuestros lectores en esta oportunidad una carta escrita por el destacado pedagogo argentino Pablo Pizzurno (1865-1940) que forma parte del patrimonio de la institución, y se encuentra resguardado en su Sala del Tesoro.

La epístola- donada por la Asociación de Libreros Anticuarios de la República Argentina  (ALADA)- fechada el 22 de noviembre de 1926, está dirigida al periodista, profesor, crítico de arte y diplomático argentino Ricardo Ernesto Montes (1905 – 1976) consiste en una respuesta a un previo pedido de Montes solicitando libros escritos y publicados del histórico educador.

Pizzurno le responde haciendo referencia a libros sobre educación así como a fotos y folletos enviados, sumando el envío del folleto  “El Profesor secundario”. También el prestigioso educador hace referencia a libros sobre educación agotados en ese momento, especialmente de su autoría.

Más información sobre el pedagogo Pablo Pizzurno

  • Ingrese aquí para leer su biografía
  • Ingrese aquí al texto “Cómo se forma un ciudadano y otros textos reunidos“, en cuyo contenido se encuentra la definición y características (p. 110) de un buen profesor así como la formación necesaria para lograr serlo.

Carta digitalizadas de Pablo Pizzurno (Buenos Aires, 1926)

Reverso de la carta

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.