Saltar al contenido principal

El miércoles 28 de mayo  se realizaro la Tertulia Americana, en manos de la especialista y poeta Otilia Da Veiga y cuyo tema central será la influencia de la inmigración italiana en la génesis del lunfardo y el tango.

La charla abordó el papel desempeñado por la inmigración italiana en la conformación del habla popular de Buenos Aires y las derivaciones ocasionadas por la dispersión del lenguaje como resultado del crecimiento demográfico.

La temática desarrollada giró en trono al  surgimiento del lunfardo y el “cocoliche”, considerado en el contexto del mencionado fenómeno de migración lingüística. Por otra parte, el tango se gesta en el mismo entorno que el lunfardo e incorpora los cuatro elementos que definen a una ciudad: la vereda, el empedrado o la calle de tierra, la marginalidad y la prostitución en un proceso que lo define, en lo emocional y en lo estético, como un producto rioplatense.

CV Otilia Da Veiga es poeta, escritora e historiadora. Presidenta fundadora de la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal, Miembro de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires y en la actualidad, Presidenta de la Academia Porteña del Lunfardo.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.