Saltar al contenido principal

Rescate de colecciones dañadas. De la Jornada al Repositorio

El  Repositorio Institucional del Ministerio de Educación ya cuenta con las ediciones fílmicas de las diversas actividades que genera la Biblioteca Nacional de Maestros en sus áreas y programas. Entre ellas, nuestros usuarios podrán disfrutar de las Tertulias Americanas, los encuentros de las Redes Federales, temáticas especializadas como las jornadas de conservación, conferencias y otros documentos multimediales.

El material se encuentra disponible en el sitio web y se accede desde la página del Ministerio de Educación o de la BNM, es gratuito y se puede descargar para su uso áulico o para otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Para su mejor difusión, hemos decidido informar de las nuevas incorporaciones con distintas notas que comenzarán a poblar la sección novedades de nuestra web.

En esta oportunidad se ha incorporado la Jornada de entrenamiento para el rescate colecciones dañadas por agua de Junio  de 2013, a cargo del Equipo de Conservación de la Biblioteca Nacional de Maestros: Cinthia Sánchez y Ernestina Fedrigo.

Imagen de Cinthia Sánchez en pleno desarrollo de su disertación.

 

Compartimos el resumen de la jornada y los invitamos a ver el video en el Repositorio Institucional del Ministerios de Educación de la Nación.  El Equipo de Conservación de la BNM  invitó a bibliotecarios, archiveros y museólogos del país a participar de la V Videoconferencia de Conservación sobre colecciones patrimoniales en peligro o emergencia. Elegimos esta temática atendiendo a las necesidades de la comunidad educativa que, en vista a los fenómenos meteorológicos de los últimos meses, ha sufrido grandes pérdidas en los fondos documentales escolares. A fin de colaborar con los hombres y mujeres encargados de la custodia de este patrimonio, contaremos con la disertación de expertos del Fondo Antiguo de los Jesuitas del Colegio del Salvador y el relato de la experiencia en entrenamiento para el salvataje de documentos en caso de inundaciones del equipo de Conservación de la BNM. Brindaremos además alternativas para la formación en conservación y preservación. Esta conferencia virtual se transmitió el 10 de junio de 9 a 13 horas desde el auditorio de la Fundación O.S.D.E. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en simultáneo a más de treinta y cinco filiales en el interior del país.

Imagen de Ernestina Fedrigo en uno de los mejores momentos de su interesante ponencia.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.