Saltar al contenido principal
Retrato realizado por Paulin Guérin

Charles Nodier (1780-1844) fue un escritor, entomólogo, historiador, bibliógrafo y bibliotecario francés. Su adolescencia transcurrió en un período en el que la bibliofilia experimentó un gran crecimiento, lo cual influyó a lo largo de toda su vida en su formación y profesión.

En 1801, con 17 años, lo nombran bibliotecario de una escuela en el Departamento de Doubs y en 1813 se desempeñó nuevamente como bibliotecario municipal. Con tan solo 21 años elaboró una Bibliografía entomológica, y posteriormente publicó entre otras bibliografías: Noticias bibliográficas, filológicas y literarias; Bibliografía de locos, de aquellas obras excéntricas. Su producción tanto literaria como bibliográfica fue constante. En 1833 lo eligieron miembro de la Academia Francesa, y un año más tarde fundó el Boletín de Bibliofilia.

En 1824 ingresa en la Biblioteca del Arsenal (Bibliothèque de l’Arsenal) donde llegó a ocupar el cargo de bibliotecario mayor hasta sus últimos días. En la actualidad esta Biblioteca funciona como uno de los departamentos especializados en historia del libro, literatura y arte de la Biblioteca Nacional de Francia.

Durante su administración al frente de la Biblioteca del Arsenal Nodier volcó todos sus conocimientos como bibliográfo experimentado en la reorganización y elaboración de los catálogos de la biblioteca, convirtiéndolos en herramientas sumamente detalladas, enriquecidos con notas y comentarios críticos; incorporó además valiosas obras, incrementando las colecciones, especialmente las literarias; también convocó y participó de numerosas tertulias en la Biblioteca del Arsenal, donde expusieron grandes escritores de la época como Víctor Hugo, Gautier, Lamartine, Vigny, Mussett, Dumas, entre muchos otros.

Charles Nodier fue reconocido como el precursor del romanticismo en Francia, y como un apasionado y destacado bibliófilo y bibliógrafo de todos los tiempos.

Bibliografía consultada

  • Malclès, Louise Nöelle. La bibliografía. Buenos Aires: Eudeba, 1960.
  • Millares Carlo, Agustín. Introducción a la historia del libro y las bibliotecas. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1971.
  • World enciclopedia of library and information services. 3rd. ed. Chicago: ALA, 1993.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.