Saltar al contenido principal

El miércoles 23 de abril se realizó la Tertulia Americana de abril, sobre la historia de la obra de Miguel Cané, historia de un dilema estético. Reconocido como un referente literario en el ámbito público de la década del ochenta del siglo XIX, a partir de algunas obras conformadas por textos dispersos (como Charlas literarias y Prosa ligera) y de la siempre omnipresente: Juvenilia, el conjunto de su producción resulta todavía decididamente desconocido.

A partir de la lectura de textos no reunidos y del trabajo con sus originales de archivo, la intervención del Lic. Juan Pablo Canala pensó a la escritura de Cané como la convivencia tensa y secreta de dos figuras de escritor contrapuestas: por un lado la de su imagen pública y por el otro, la del escritor laborioso, la del novelista secreto en la que la prosa ficcional queda atesorada dentro de los papeles personales que sobrevivieron como testimonio de esa escritura desconocida.

Juan Pablo Canala es licenciado en letras por la Universidad de Buenos Aires donde enseña literatura argentina. Es doctorando en letras en la misma universidad donde realiza una investigación sobre las relaciones entre prensa policial y narrativa policial a fines del siglo XIX en la Argentina. Asimismo se desempeña como investigador especializado en manuscritos literarios de la Sala del Tesoro “Paul Groussac” de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, donde se encuentra abocado a la organización y catalogación del archivo personal de Leopoldo Lugones. Ha publicado ediciones críticas de Francisco de Quevedo, Leopoldo Lugones y David Viñas.

Lic. Juan Pablo Canala en plena Tertulia en la Sala Americana de la BNM

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.