Saltar al contenido principal

25 de mayo: Revolución de Mayo


La Revolución de Mayo es un acontecimiento bisagra en la historia de nuestro país. El 25 de mayo, en una lluviosa jornada, un grupo de patriotas trazó el camino de la Independencia. El pueblo acompañó en la Plaza y alumbró la idea de ser libre e independiente, protagonista y artífice de su propio destino. La Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros invita a hacer un recorrido por variados recursos elaborados por el Ministerio de Educación, libros, audiovisuales y juegos, destinados a la comunidad educativa y a las familias.




Los hechos de la Semana de Mayo


La Revolución de Mayo para Nivel Secundario

Día de la Patria y la Revolución de Mayo

El país que hoy somos comenzó a gestarse en 1810. Fue en mayo, en Buenos Aires, cuando un grupo de hombres se atrevió a pensar que estas tierras podían ser más justas, más libres.

Día de la Patria y la Revolución de Mayo


Las mujeres del 25 de Mayo

Las mujeres criollas tenían un rol clave: llevar adelante la liberación. Sin embargo, por muchos años su labor fue invisibilizada. En Altavoz reivindicamos su lucha y conocemos a las protagonistas.


Las mujeres del 25 de Mayo



Pensar el 25 de mayo

El 25 de mayo es una de las efemérides más significativas de las fechas patrias, pero ¿qué ocurre cuando fechas como estas se escolarizan a través de diferentes enfoques?



Pensar el 25 de mayo




Actividades para Nivel Secundario

Luego de explorar el material, proponemos realizar las siguientes actividades:


  • Buscar información acerca de la gesta revolucionaria de Mayo. Van a encontrar diferentes posturas acerca de ella y diversos nombres de personalidades que formaron parte de la Revolución. Leer sobre las posturas y personalidades, para luego poder armar un relato propio.
  • Habilitar instancias de escritura a través de la consigna “Reversioná la historia oficial”. Para ello, individual o en parejas, pensar un lugar en donde transcurre la historia, describir los personajes y el conflicto o problema que deben atravesar para llegar a la Revolución de Mayo. Recordar que se puede reescribir desde la perspectiva de un personaje, reescribir un final o un comienzo o reescribir una escena seleccionada.
  • Armar una lista de palabras claves que no pueden faltar en el relato.

La Revolución de Mayo en imágenes


La Revolución de Mayo para Nivel Primario


Para trabajar con imágenes

Una serie de pinturas y relatos que forman parte del acervo cultural de los argentinos. Obras de arte y narraciones de viajeros extranjeros -como Emeric Essex Vidal y León Palliere, entre muchos otros- que dan muestra de sus miradas sobre nuestras tierras, combinando el dibujo y la pintura con la narración escrita. A través de ella podemos conocer costumbres, construcciones arquitectónicas, formas de vida urbana y rural, vestimenta y medios de transportes de los años que precedieron y siguieron a la Revolución de Mayo.



Otras actividades para Nivel Primario

Luego de investigar y leer los materiales sugeridos, proponemos realizar una serie de actividades:

  • Diseñar una cartelera en formato papel o digital que recree algunas escenas características de la Semana de Mayo. Pueden usar Padlet, Murally u otra aplicación que conozcan.
  • Investigar los nombres de las figuras más representativas de la Semana de Mayo y armar un mapa de personalidades rastreando nombres que llevan esccuelas, bibliotecas, calles en sus barrios, ciudades o provincias.
  • Investigar acerca del luggar en donde se desarrollaron los acontecimientos que dieron lugar a la Revoluución de Mayo. Si el lugar actualmente existe o es posible rastrearlo, proponer recorrerlos a través de Google Street View.

Aplicaciones

Padlet: plataforma digital que permite crear muros colaborativos.
Murally: herramienta en línea que permite elaborar y compartir murales digitales
Google Street View: presentación de Google Maps y de Google Earth que permite ver panorámicas de calles y ciudades


¡A jugar!

¿Jugamos? ¡Armá el rompecabezas!

¿Te animás a armar el rompecabezas de Zamba?


Para ver y pensar


Historia de un país: 25 de mayo

El historiador Gabriel Di Meglio presenta los hechos y propone reflexiones para pensar la Argentina que somos.


Historia de un país: 25 de mayo

El 25 de mayo de 1810

¿Qué se decidió en el Cabildo Abierto? ¿Cómo fue la conformación del primer gobierno patrio? Zamba es un protagonista más del 25 de mayo de 1810.

El 25 de mayo de 1810

El pueblo pide el Cabildo Abierto

Los pasos previos a la realización del Cabildo Abierto. El pueblo pide participar, las dudas de Saavedra, la organización de French y Beruti.

El pueblo pide el Cabildo Abierto

La excursión al Cabildo

Zamba visita el Cabildo con sus compañeros y activa una palanca que lo lleva a la Francia de 1810, momento en que se inicia el proceso de la Revolución de Mayo.

La excursión al Cabildo


El 25 de Mayo en los textos de lectura del pasado


Rama florida

Arena, Luis. Rama florida: Primer libro de lectura corriente. Buenos Aires: Estrada, 1939.


Suelo natal

Quiroga, Horacio. Suelo natal : libro de lectura aprobado por el H. Consejo Nacional de Educación para 4º grado. Buenos Aires : F. Crespillo, 1935.


Agua mansa

Bourguet, Lola S. B. de. Agua mansa : texto de lectura para tercer grado. Buenos Aires : Independencia, 1928.


Cielo azul

Tolosa, Prudencio Oscar. Cielo azul : texto de lectura para tercer grado. Buenos Aires : Araí, 1937.



Caminito de luz

Ruiz López, Rafael. Caminito de luz : libro de lectura para tercer grado. Buenos Aires : Kapelusz, 1932.


El estudiante argentino

El estudiante argentino : para cuarto grado con versos para declamación. Córdoba : Aubinel, 1909.


La nota alegre en la escuela

Bedogni, Emma C. de. La nota alegre en la escuela. Buenos Aires : Angel Estrada, [1908?].