Home portafolios
Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Evaluación    
 
  Presentación
 
Martín Fierro
 
"Martín Fierro, la película"
 
En el marco del programa “Martín Fierro, la película en la escuela”, que ofrece funciones gratuitas de la película para alumnos de toda la República Argentina, se diseñó una guía de actividades y un portafolio didáctico.

La iniciativa surge de Aleph Media y Maíz Producciones, a cargo de la producción de la película, con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Pearson Educación de Argentina y el Ministerio de Educación de la Nación (Biblioteca Nacional de Maestros, Campaña Nacional de Lectura, Escuela y Medios).

El portafolio se propone generar una articulación entre “Martín Fierro, la película” y la obra literaria en la cual se inspira - El gaucho Martín Fierro-, su autor - José Hernández - y la época en que fue escrita.

La BNM ofrece actividades y una galería de ilustraciones con el objetivo de estimular a docentes, bibliotecarios, padres y alumnos a aprender, investigar, discutir y reflexionar sobre los contenidos de la obra literaria plasmada en esta versión cinematográfica.

“Martín Fierro, la película” es un film de acción y aventuras que recrea vívidamente una etapa de nuestra historia y el perfil de los personajes de la obra de José Hernández. Realizada a partir de diseños originales de Roberto Fontanarrosa, es el primer largometraje de dibujos animados sobre la obra más importante de la literatura nacional, cuyo protagonista es uno de los personajes más emblemáticos de nuestra cultura: Martín Fierro.

 
 
Recursos relacionados con el portafolio
 
Galería de imágenes Galerías de imágenes* 
 

Las imágenes de las diferentes galerías que presentamos pueden ser utilizadas para complementar las actividades propuestas en este portafolio, y también para cualquier otro desarrollo que ustedes deseen realizar a partir de la película y/o de la obra “El gaucho Martín Fierro”. Aquellas actividades vinculadas a una galería de imágenes específica tienen un ícono que las identifica.

En el caso de las galerías “Ranchos y pulperías”, “Fondos” y “Texturas”, las imágenes utilizadas en la película servirán como modelo para que los alumnos realicen escenarios similares con diferentes técnicas y materiales artísticos; mientras que las galerías restantes ofrecen imágenes para imprimir y recortar.

* Imágenes sobre diseños originales de Roberto Fontanarrosa para la película Martín Fierro. Copyright Aleph Media SA. Sólo podrán utilizarse con fines exclusivamente educativos.
 
 
 
Contenido del PORTAFOLIO
Presentación
----------------------------------------------
Actividades
6 a 8 años
  viñeta Arte
  viñeta Cs. Naturales
  viñeta Lengua
  viñeta Cs. Sociales
 
9 a 11 años
  viñeta Arte
  viñeta Lengua
  viñeta Cs. Sociales
 
12 a 14 años
  viñeta Lengua
  viñeta Cs. Sociales
 
15 en adelante
  viñeta Lengua
  viñeta Cs. Sociales
 
----------------------------------------------
Evaluación
----------------------------------------------
 
 
 
esquina     esquina
  film ::: Avance de la película  
       
viñeta  
       
esquina     esquina
 
esquina     esquina
  book ::: Guía de actividades  
       
viñeta Martín Fierro. La película en la escuela  
       
esquina     esquina
 
esquina    
esquina
  internet ::: Sitios web
     
  viñeta Museo de Arte Popular
José Hernández
  viñeta Museo Histórico
José Hernández
(casa natal)
  viñeta El folklore argentino  
  viñeta Cosa Gaucha  
  viñeta Diccionario gaucho  
esquina   esquina