Home portafolios
Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Evaluación    
 
  Ciencias Sociales (15 en adelante)
 
Martín Fierro
 
Actividades Martín Fierro y Facundo
   
 
punteo 1. En la obra “El gaucho Martín Fierro” se muestra la falta de libertad de expresión y el autoritarismo que imperaba. Por ejemplo:
 
“De los pobres que allí había
a ninguno lo largaron;
los más viejos rezongaron,
pero a uno que se quejó
en seguida lo estaquiaron
y la cosa se acabó.”
 
punteo 1.a ¿En qué otros momentos de la historia argentina las personas vieron privada su libertad de expresión y fueron sometidas a un régimen autoritario?
 
 
punteo 2. Leer la obra de Domingo Sarmiento “Facundo o civilización y barbarie”, escrita en 1845. En esta obra la “civilización” refiere a la vida urbana moderna y “barbarie”, a la vida rural primitiva. Comparar con la obra de José Hernández “El gaucho Martín Fierro”. Ambas son obras clásicas en la historia del libro social y político nacional.
* Los libros pueden consultarse en una biblioteca o en Internet: www.elaleph.com
 
punteo 2.a. Comparar las dos obras literarias: ¿cuáles son las ideas centrales? ¿a qué proyecto de sociedad se refieren? ¿cuáles son los problemas centrales que plantean? ¿cómo definen a los gauchos y los indios? ¿a qué género literario pertenecen?¿a qué público están dirigidos?
 
punteo 2.b: Comparar las historias de vida de Sarmiento y Hernández, sus trayectorias y las acciones que los incluyeron en las páginas de nuestra historia como contemporáneos.
 
punteo 2.c: Investigar las características que tuvieron las primeras ediciones de ambos libros, las imprentas que los publicaron y el impacto que tuvieron en los lectores de esa época.