Home portafolios
Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Evaluación    
 
  Ciencias Sociales (12 a 14 años)
 
Martín Fierro
 
Actividades Los gauchos en la historia
   
 
punteo 1. Investigar el contexto histórico en el que se desarrolla la historia del Martín Fierro (política, económica, social, cultural). Diseñar una línea del tiempo con los elementos más importantes.
 

punteo 1.b: Leer las siguientes estrofas de “El gaucho Martín Fierro” (son aisladas, solo las dos primeras tienen continuidad).

 
 
  “Tuve en mi pago en un tiempo
hijos, hacienda y mujer,
pero empecé a padecer,
me echaron a la frontera
¡y qué iba a hallar al volver!
tan sólo hallé la tapera.
   
  Cantando estaba una vez
en una gran diversión;
y aprovechó la ocasión
como quiso el Juez de Paz.
Se presentó, y áhi no más
hizo una arriada en montón.”
   
  “A mí el juez me tomó entre ojos
en la última votación:
me le había hecho el remolón
y no me arrimé ese día,
y él dijo que yo servía
a los de la esposición.”
  “Del sueldo nada les cuento,
porque andaba disparando;
nosotros, de cuando en cuando,
solíamos ladrar de pobres:
nunca llegaban los cobres
que se estaban aguardando.”
   
punteo 1.c: El relato cuenta cómo el gobierno, tomando a los gauchos por vagos, los llevaban a pelear a la frontera, debiendo abandonar sus afectos y pertenencias. Allí, frecuentemente, recibían malos tratos y no recibían la paga correspondiente.
 
Continúen investigando la vida de los gauchos y las normas de la época, por ejemplo:
 
  • la “Ley leva o del vago”,
  • las consecuencias de la modernización en la vida de los gauchos (la venta de tierras y alambrados, la construcción de los ferrocarriles, etc.).