1. Investigar el contexto histórico en el que se desarrolla la historia del Martín Fierro (política, económica, social, cultural). Diseñar una línea del tiempo con los elementos más importantes.
1.b: Leer las siguientes estrofas de “El gaucho Martín Fierro” (son aisladas, solo las dos primeras tienen continuidad).
“Tuve en mi pago en un tiempo
hijos, hacienda y mujer,
pero empecé a padecer,
me echaron a la frontera
¡y qué iba a hallar al volver!
tan sólo hallé la tapera.
Cantando estaba una vez
en una gran diversión;
y aprovechó la ocasión
como quiso el Juez de Paz.
Se presentó, y áhi no más
hizo una arriada en montón.”
“A mí el juez me tomó entre ojos
en la última votación:
me le había hecho el remolón
y no me arrimé ese día,
y él dijo que yo servía
a los de la esposición.”
“Del sueldo nada les cuento,
porque andaba disparando;
nosotros, de cuando en cuando,
solíamos ladrar de pobres:
nunca llegaban los cobres
que se estaban aguardando.”
1.c: El relato cuenta cómo el gobierno, tomando a los gauchos por vagos, los llevaban a pelear a la frontera, debiendo abandonar sus afectos y pertenencias. Allí, frecuentemente, recibían malos tratos y no recibían la paga correspondiente.
Continúen investigando la vida de los gauchos y las normas de la época, por ejemplo:
la “Ley leva o del vago”,
las consecuencias de la modernización en la vida de los gauchos (la venta de tierras y alambrados, la construcción de los ferrocarriles, etc.).