Home portafolios
Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Evaluación    
 
  Presentación
 
La Asamblea de 1813 y las medidas que favorecieron a la población negra esclavizada
 
 

En conmemoración a los 200 años de la Asamblea del año XIII, desde la Biblioteca Nacional de Maestros, los invitamos a visitar una nueva serie de recursos didácticos destinados a trabajar en el primer ciclo del nivel primario algunas de las medidas adoptadas por la Asamblea, siempre poniendo a disposición la gran variedad de documentos históricos e información con la que contamos. Proponemos abordar con los niños este tema a partir de propuestas organizadas en torno al eje La Asamblea de 1813 y las medidas que favorecieron a la población negra esclavizada. A partir de este eje, compartimos tres propuestas de trabajo

 

La Asamblea de 1813 y las medidas que favorecieron a la población negra esclavizada.

Entre las medidas sociales, culturales y militares que la Asamblea del año 1813 sancionó se encuentran algunas que afectaron directamente a la población negra que habitaba en aquel entonces el actual territorio argentino. Todos los decretos y las seciones de la Asamblea eran publicadas, primero en la “Gaceta Ministerial del Gobierno de Buenos Aires" y más tarde, en “El Redactor de la Asamblea”.

Entre las medidas que favorecieron a la población negra se encuentran:

  • La declaración de la libertad de esclavos extranjeros que ingresaran a territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata. (Decreto 4-2-1813)
  • La formación de un batallón o regimiento de negros y pardos
  • La erección de un monumento que homenajease al soldado negro Sargento Juan Bautista Cabral

Abordaremos desde diferentes disciplinas, en especial desde la historia y el arte, cómo la población negra o afroargentina ha participado en las batallas por nuestra independencia a la vez que exploraremos algunas de sus manifestaciones artísticas como lo es el candombe.

El recurso está organizado de acuerdo a diferentes áreas curriculares.
 
 
Contenido del PORTAFOLIO
Presentación
----------------------------------------------
Propuestas
----------------------------------------------
Evaluación
----------------------------------------------