Home portafolios
Biblioteca Nacional de Maestros
Contacto
Actividades Evaluación    
 
  Propuestas
 

La Asamblea de 1813 y las medidas que favorecieron a la población negra esclavizada

 
Actividades    
     

Areas

 

Propuestas

 

 
 

En este nuevo recurso didáctico les brindamos propuestas y fuentes históricas para estudiar con los alumnos la participación de la población negra en las gestas libertadoras. Tengan en cuenta que la población negra ha participado históricamente en las batallas que diferentes ejércitos han librado por la independencia de nuestro país. Patriotas como San Martín y Belgrano tenían entre sus soldados hombres y mujeres negros.

Para estudiar este tema nos acercaremos a la historia de vida de tres afroargentinos que han participado en tanto en las guerras por la independencia como Juan Bautista Cabral y María Remedios del Valle Rosas y otros como el Capitán Cayetano Silva que ha pasado a la historia como el autor de la Marcha de San Lorenzo que todos conocemos.

El objetivo de esta actividad es que los niños se acerquen a las biografías de participantes activos de nuestra historia, participantes que además de ser afroargentinos, eran mujeres, como el caso de María Remedios del Valle Rosas. Nuestro propósito es que por medios de ellos, puedan conocer y valorar el compromiso de quienes habiendo provenido de familias esclavizadas, fueron luego valientes defensores de la Independencia de nuestro país.


 
 
 
 
 
 
 
BNM