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  Propuesta 2: Los afroargentinos y los afroamericanos en la pintura: Pedro Figari
 
La Asamblea de 1813 y las medidas que favorecieron a la población negra esclavizada
 
   

 

A partir de esta propuesta, los invitamos a recorrer parte de las pinturas del gran pintor uruguayo Pedro Figari quien ha realizado la mayor la parte de su obra tomando a los negros como actores principales.

 
 
icono Actividad 1 ¿Quién fue Pedro Figari?

1)- Investiguen en la biblioteca de la escuela y en internet quién fue Pedro Figari. ¿De qué país era? ¿Qué conexiones tenía con Argentina?

En nuestra galería de imágenes encontrarán algunas fotografías de Figari y su taller.


Enlaces sugeridos

Para averiguar más sobre Figari, sugerimos visitar también los siguientes enlaces:

 
 
icono Actividad 2: “Querido amigo Figari, pintor de la tierra mía”

1)- Ahora, les proponemos observar con detenimiento junto a sus alumnos las pinturas de Figari. Pueden observarlas desde nuestra galería o desde los links sugeridos a continuación. Otra opción es imprimirlas y armar láminas con ellas.


Algunas preguntas para trabajar con las pinturas:

  • ¿Qué colores utiliza Figari con mayor frecuencia?
  • ¿Qué personajes aparecen pintados?
  • ¿En qué espacio aparecen? ¿En el campo? ¿En la ciudad? ¿Dentro de casas?
  • ¿Qué hacen esos personajes? ¿Trabajan, bailan? ¿Qué bailan?
  • ¿Con qué estado de ánimo se los ve?

Les proponemos una selección variada de sus pinturas desde nuestra galería de imágenes y desde enlaces externos:

Galería de imágenes

Enlaces con pinturas de Pedro Figari:


2)- El músico uruguayo Rubén Rada compuso una canción dedicada a su compatriota Pedro Figari. Les proponemos escucharla junto a sus alumnos y si se animan ¡a cantarla! Mientras cantan, traten de seguir el ritmo con palmas, tal como lo hacen los niños que cantan con Rada.

 

Así es la letra del Candombe para Figari:

Querido amigo Figari, pintor de la tierra mía
Usted nunca imaginó que un candombe le daría
De tanto mirar sus cuadros aquí y en tierras vecinas
Me dí cuenta que pintó música como la mía


Querido amigo Figari pintor de la tierra mía


Don Figari compañero de la vida
Luchador de la hermosura por toda la tierra mía
Don Figari compañero de la vida
Hay que ver con qué dulzura pintó usted la raza mía


Rompen las lonjas, rompen, parche y madera, madera
Dale a las lonjas moreno
Que resuenen los candombes por Figari una vez más


Ay, querido amigo Figari, pintor de la tierra mía
Hoy me embarga la emoción y se aumenta la poesía
La música y la pintura andan por la misma vía
Usted pinta la emoción, yo versos con armonía


Querido amigo Figari pintor de la tierra mía.


3)- Para trabajar con la canción
La canción de Rada que acabaron de escuchar es un candombe uruguayo, música que introdujeron en la zona del Río de La Plata los africanos que fueron traídos al continente Americano como esclavos. En Argentina también hay candombe pero tiene características propias que lo diferencias del candombe del país vecino.
Para darles un panorama general, invitamos a los y las docentes a leer una entrevista que le realizamos a Juan Pablo Greco, músico especialista en candombe argentino. Le preguntamos a él qué características propias tiene el candombe de nuestro país.

Ahora sí, les proponemos una serie de consignas para trabajar esta canción con sus alumnos:

  • Ubiquen en el mapa la zona del Río de La Plata, como la zona en la que se generó el candombe como género musical.
  • ¿Por qué Rada dirá en su canción “De tanto mirar sus cuadros aquí y en tierras vecinas, me dí cuenta que pintó música como la mía ”?
  • ¿Qué estarán bailando los negros pintados por Figari?
  • ¿Qué querrá decir Rada con esta estrofa de la canción?

“Rompen las lonjas, rompen, parche y madera, madera
Dale a las lonjas moreno
Que resuenen los candombes por Figari una vez más “


Busquen en el diccionario las palabras nuevas como “lonja”, “parche”.

  • Vuelvan a las pinturas de Figari en las que pintó candombes. ¿Dónde ven esos elementos?


4) ¡A pintar música!

  • ¿Cómo será esto de “pintar música” como dice Rada en su canción?
  • ¿Se animan a pintar el “Candombe para Figari” de Rubén Rada?
  • Luego de la observación de las pinturas ¿Por qué no confeccionar muñecos y títeres para representar la canción? ¿Cómo son los vestidos de las señoras negras? ¿Y los trajes de los caballeros? ¿Usan sombreros? ¿Bastones? ¿Cómo harían los tambores para los títeres? Vuelvan a observar las pinturas de Figari para inspirarse.
 
 
BNM