Home portafolios
Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Evaluación    
 
  Propuesta 3: ¿qué palabras que usamos hoy las heredamos de la población negra?
 
La Asamblea de 1813 y las medidas que favorecieron a la población negra esclavizada
 
   

 

¿Sabían que el Arrorró para dormir a los bebés tiene su origen en los negros esclavos del Río de la Pata? El “a -ro-oro” (que luego se convirtió en el a-ro-ró) de voz africana era usado por las nodrizas esclavas para dormir en brazos a su “amito” criollo y significa “a dormir” o “duermete”. “<<A - ro - oró>> es invitación a dormir profundamente, a roncar, y el ronquido del bebé es suave <<ro - ro>> de palomas “ (Rossi, 2001: 201)

Todos hemos dormido con esta canción de cuna:  

Arrorró mi niño
Arrorró mi sol
Arrorró pedazo
de mi corazón.

También Vicente Rossi, entre otros, sostiene que “criollo” (significa persona nacida en esta tierra y no venida de otras partes) es vocablo de negros. Así mismo que “crio” lo utlizaban las negras como diminutivo (“criollito”) para referirse a su hijo de lactancia, es decir a los bebés que criaban, cuidaban y alimentaba de su pecho.

 
 
icono Actividad palabras que heredamos

En esta sencilla actividad, les proponemos investigar en la biblioteca de la escuela otras palabras que usemos actualmente y que hayan tenido su origen en los negros arribados como esclavos a nuestras tierras.

Les sugerimos buscar por ejemplo el origen de palabras como “tango”, “Milonga”.

Otra opción es buscar el origen de bailes nativos y la influencia de los negros en su conformación. Por ejemplo, sobre la zamba o el malambo.

 
 
icono Bibliografía sugerida
 
 
BNM