Saltar al contenido principal

Hernández - Castagnino, astilla del mesmo palo

Por Mariana Castagnino

Por Carlos Rossi Elgue

En 1962 la editorial Eudeba publica una reedición del poema Martín Fierro de José Hernández (1834-1886), con ilustraciones de Juan Carlos Castagnino (1908-1972). Esta experiencia resulta un fenómeno editorial inédito que impacta sobre la representación visual del texto y el imaginario social sobre el campo, su paisaje y sus habitantes. En esta presentación se pretenderá seguir la huella de los puntos de encuentro entre el poeta y el pintor, atendiendo al proyecto personal que alimentó sus espíritus y los condujo a la realización de producciones en las que el pueblo fue su origen y destino.

En la obra dedicada al texto de Hernández, Castagnino rompe con la representación tradicional, criollista y conservadora del gaucho, en la cual el poema resume la identidad nacional. Sus ilustraciones emergen de una observación sensible y real del hombre de campo y de una lectura del texto como poema social cuyo mensaje denuncia la injusticia y opresión que sufre el pueblo. Esta tarea permite al artista crear un nuevo «texto» en el que confluyen su historia personal y su profundo humanismo.

Por haber logrado plasmar estas ideas, interpretando la realidad de su pueblo, más allá del registro de color folklórico, el artista constituye un caso paradigmático en la larga historia de ilustraciones del poema.


DIBUJANDO LETRAS: LITERATURA ILUSTRADA

Información


23.05 18 h


Público general


Entrada gratuita con inscripción


Microauditorio BNM - Pizzurno 953, CABA