Saltar al contenido principal

Fernando Calvi en el Ciclo Dibujando letras

Fernando Calvi –dibujante e historietista- brindó una charla sobre el proceso de ilustración del cuento El que susurra en la oscuridad de H.P. Lovecraft.

Durante las palabras de bienvenida Mariana Alcobre, directora a cargo de la BNM, expresó que “… este encuentro se enmarca en el ciclo Dibujando Letras, un ciclo organizado por la BNM que busca difundir la obra de un gran y diverso abanico de dibujantes.”

Calvi inició su exposición contando que desde hace años se dedica a la ilustración infantil y juvenil. En el 2007 comenzó a trabajar en la editorial Macmillan con el editor Alejandro Palermo a quien le propuso editar un libro. Su interés era dibujar y editar a Lovecraft.

Eligió el cuento El que susurra en la oscuridad, editado en 1931, en el que están presentes todos los elementos característicos de la obra lovecraftiana: criaturas antiguas provenientes del espacio, momentos de terror, el clima y la atmósfera con la que busca envolver al lector, el pavor que nos produce la vastedad del universo, el horror cósmico.

Fernando Calvi

Con este proyecto editorial Calvi buscó “derribar ciertas cuestiones: una es que Lovecraft es un escritor de terror gótico -cosa que yo no comparto- y la otra es esa idea de que Lovecraft no describe a sus monstruos o que Lovecraft no puede ser dibujado. Eso no es verdad, en la mayoría de sus relatos Lovecraft describe perfectamente a sus monstruos.”

El ilustrador describió cómo fue el proceso de diseño. Decenas de imágenes comenzaron a componer un collage, un ensamble en el que poco a poco se plasma el horror: tentáculos, dientes, cangrejos, hongos, anémonas, murciélagos, un tornillo, un bosque. Las figuras del Test de Rorschach lo impulsaron a decidir que las ilustraciones de su libro iban a ser dibujos espejados, simétricos.

Calvi cerró la charla subrayando “cuando propuse editar el libro me interesaba supervisar la traducción, leer el original en inglés, hacer anotaciones, trabajar con la traductora, ilustrarlo, hacerle la tapa, diseñar el libro y eso me parecía lindo. Me encontré con que, además, tenía que hacer la biografía y las actividades para la escuela que -aunque fueron muy divertidas de hacer- son cosas que, a veces, me molesta que estén en los libros. Creo que la lectura es un proceso anárquico que no necesita guía. Cada uno hace su propia lectura.”

Finalmente se abrió una ronda de preguntas y se invitó a los asistentes a conocer las actividades culturales y educativas que organiza la biblioteca.


Te invitamos a conocer las obras de Lovecraft que pueden ser consultadas en la biblioteca.