> redes_federales > bera > institucional > normativa

Normativa

Normativa nacional en la que se enmarca el Programa BERA

El primer paso para la implementación del Programa BERA en las jurisdicciones es la firma del Convenio Marco para el Desarrollo de las Bibliotecas del Sistema Educativo, entre la Biblioteca Nacional de Maestros y las autoridades ministeriales de las provincias.

Estos convenios se aplican luego por medio de la firma de Actas Complementarias que especifican las acciones particulares que cada jurisdicción se compromete a desarrollar y la conformación de los equipos de referentes (político, bibliotecológico y técnico-informático) a cargo.

Como parte de los compromisos asumidos por ambas partes, los responsables regionales elaboran un proyecto con los pasos a seguir, que debe ser evaluado por la BNM teniendo en cuenta las siguientes necesidades del programa:

Diagnóstico jurisdiccional de la situación en las bibliotecas escolares

Definición de los niveles educativos que participarán del Programa

Selección de las localidades en las que se implementará el Programa

Criterios de selección de los capacitadores jurisdiccionales

Definición de un cronograma de capacitación (modalidad y cantidad de encuentros)

El Convenio Marco “Desarrollo y optimización de las unidades de información del sistema educativo contiene como Anexo I el Desarrollo del Proyecto -con su descripción, los objetivos, las etapas y los criterios de evaluación- y como Anexo II, el modelo de Acta Compromiso -que oportunamente debe ser firmada por los directivos de las instituciones participantes.

Cada vez que se entrega el software Aguapey a una institución, el responsable de la biblioteca debe completar la ficha de la Comunidad Aguapey en la que se registran todos los datos y firmar el Acta Compromiso, en la cual se le entrega la clave de instalación y se especifica la condición de no reproducir ni tercerizar el software.
  
Resolución Ministerial Aprobatoria del Convenio Marco 19/12/02
Convenio Marco 19/12/02
Convenio Marco Anexo 1: Descripción del proyecto
Ficha de la Comunidad Aguapey (modelo)
Acta Compromiso (modelo)

Por otro lado, el 2 de mayo de 2006 el Proyecto BERA se transformó en Programa Nacional a través de la Resolución Ministerial N° 432.

Normativa internacional en la que se enmarca el Programa BERA en articulación con Ministerios de Educación de otros países

En 2008 se acordaron acciones interministeriales con el Programa Bibliotecas Escolares CRA/ Centro de Recursos para el Aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile. Para ello, se firmó el Convenio Marco Internacional “Desarrollo de acciones de gestión de la información en cooperación con instituciones educativas de gestión pública”.