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Ejes

El Programa BERA desarrolla sus acciones a partir de cuatro ejes centrales que orientan los lineamientos de las capacitaciones, la producción de materiales, las áreas de investigación, las temáticas de los eventos, entre otros:

Eje pedagógico

Encuadra las acciones que buscan recuperar la jerarquía del bibliotecario escolar dentro la institución educativa. Esto supone destacar su labor de referente en las prácticas pedagógicas; de mediador de la lectura y de promotor de la valoración del libro, entre docentes, alumnos y demás miembros de la comunidad educativa. Asimismo, desde esta perspectiva se busca fomentar una concepción sobre el bibliotecario como formador de usuarios de la información.

Eje técnico-bibliotecológico

Enmarca las acciones orientadas a generar instancias de normalización y estandarización en el procesamiento de la información, a través del software de gestión integral de bibliotecas Aguapey, para asegurar un adecuado almacenamiento y recuperación de los fondos propios y comunes.
Este eje supone, además, la producción y difusión de materiales técnico-bibliotecológicos para una correcta automatización y la asistencia a docentes bibliotecarios en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y de herramientas bibliotecológicas (como por ejemplo, Formato MARC, AACR2).

Eje gestión de calidad institucional

Se incluyen las acciones destinadas a promover la implementación de procedimientos que recuperen las inquietudes de los usuarios para generar, sobre la base de las demandas recibidas, una cultura de la calidad que modernice la gestión institucional. Estos procedimientos implican el cumplimiento de estándares de servicio y compromisos asumidos por parte de la institución.

La gestión de la calidad se propone sistematizar prácticas dirigidas a la satisfacción de los usuarios y garantizar que los procesos de la organización se sustenten en los valores impulsados por la institución.

Eje extensión hacia la comunidad

Engloba las acciones que buscan construir un puente entre la biblioteca y la comunidad. Esta relación debe ser considerada en toda su diversidad y extensión, lo que exige modelos abiertos de bibliotecas escolares. Este vínculo puede asumir tantas variantes como contextos comunitarios existan.

El eje incluye además la recuperación del patrimonio cultural local y el rescate de la memoria de la comunidad a través de proyectos de historia oral, lo que implica trabajo coordinado con instituciones y actores sociales del lugar.

Ejes de desarrollo del Programa BERA

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